Bizcocho de manzana y aceite de oliva

Bizcocho de manzana y aceite de oliva
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Tiempo de preparación
60 minutos
Número de raciones
8 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Si pensamos en hacer un postre sin gluten es posible que nos sintamos un poco perdidos, sobre todo si no estamos familiarizados con este tipo de alimentación. No obstante, hoy os traemos una receta para convenceros de que la repostería gluten free puede estar al alcance de todos, tengamos más o menos experiencia en la cocina. Estamos seguros de que este bizcocho de manzana vegano y sin gluten os encantará.

El toque del aceite de oliva, la ralladura de naranja y la canela hacen que sea aromático y tenga un sabor intenso. Además, esta tarta de manzana está hecha sin azúcar refinado. En su lugar hemos usado panela, que es mucho más saludable y nos aporta matices de sabor diferentes (con un toque a caramelo).

La manzana nos aporta sorbitol, pectina y polifenoles. El primero ayuda a regular el tránsito intestinal. El segundo y el tercero ayudan a reducir el colesterol. Puedes usarla tanto en recetas dulces como en saladas. Te proponemos la rica ensalada de col y manzana y la crema de apionabo y manzana (usa aceite de oliva y caldo de verduras para una versión 100%vegetal). También puedes añadir manzana a la lombarda con piñones. Para una receta dulce, el clásico strudel de manzana austríaco o la compota de manzana que puedes usar sobre el yogur, o con un pudin de chía. Haz la compota con azúcar de coco para una versión saludable y de índice glucémico bajo.

Cómo hacer bizcocho de manzana

En esta ocasión he usado leche de arroz. Puedes usar de soja, almendra, coco… La harina panificable sin gluten se vende en supermercados. No he probado esta receta con harina de trigo, pero seguro que el resultado es igual de rico.

El puré de manzana se vende en muchos supermercados. Si no encuentras puedes hacerlo en casa fácilmente. Son manzanas asadas al microondas y trituradas: lávalas y colócalas en un recipiente con tapa apto para microondas. Cocínalas a máxima potencia unos  5 minutos, o hasta que estén blandas. Cuando se enfríen, quítales la piel y tritura la pulpa con un par de cucharadas de sirope de agave. Puedes usarlo como la compota, sobre tostadas, yogur…

  1. En primer lugar, pelamos las manzanas. Cortamos 2 manzanas en dados, y la otra en láminas que usaremos para decorar. Las rociamos con el zumo de media naranja para evitar que se oxiden.
  2. Precalentamos el horno a 180°, función ventilador.
  3. En un bol mezclamos todos los ingredientes secos menos la panela.
  4. En otro bol más grande trituramos los ingredientes húmedos, el zumo de naranja de las manzanas, la panela y un poco de ralladura de naranja.
  5. Incorporamos la mezcla de ingredientes secos a los húmedos, removiendo con unas varillas.
  6. Añadimos las manzanas en dados al cuenco y lo mezclamos.
  7. Vertemos la masa del bizcocho de manzana en un molde redondo forrado con papel vegetal. Disponemos las manzanas laminadas sobre la tarta de la forma que más nos guste. Espolvoreamos un poco de panela por encima.
  8. Introducimos en el horno a media altura 45-50 minutos.
  9. Cuando esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar fuera del molde sobre una rejilla. Podemos pincelar la superficie con sirope de agave diluido en agua para que brille.

Este bizcocho de manzana es muy jugoso, pero para darle un toque especial puedes servirlo con un poco de yogur de soja aderezado con ralladura de naranja y menta fresca, yogur de soja sabor vainilla, o directamente una bola de helado de vainilla.

¿Os animaréis con esta sencilla tarta de manzana sin gluten? ¡Esperamos que sí!

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.