Bizcocho de chocolate

Bizcocho de chocolate
Esta receta contiene glutenEsta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
60 minutos
Número de raciones
12 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

¡Atención, amantes del chocolate en todas sus formas y variedades! ¡Se os hará agua la boca solo de ver… el bizcocho de chocolate más esponjoso que jamás hayáis probado!

Cerrad los ojos e imaginaos degustando un trocito…ese sabor intenso que os atrapa, esa textura tierna y suave…Y si agregáis una taza de buen café o té, ya sea solos o en buena compañía, hará de la hora de la merienda un momento exquisito.

Para los desayunos es una solución rápida y por supuesto mucho más saludable frente a la bollería industrial. A los niños les encantará y les llenará de energía para afrontar una mañana de estudios o de juegos.

En pocos minutos lo tendréis preparado y listo dentro del horno… ¡a buscar los ingredientes y al lío!

Elaboración del bizcocho de chocolate:

  1. Lo primero que haremos será preparar el molde y el horno. El molde más adecuado es uno redondo, entre 21 y 24 cm de diámetro. Untamos un pegote de mantequilla por toda la superficie y a continuación, con un colador fino, espolvoreamos una o dos cucharadas de harina. Cuanto más pequeño sea el diámetro del molde, más alto y vistoso nos quedará el bizcocho. En cuanto al horno, la temperatura indicada es 180º.
  2.  Mientras sube la temperatura, en un bol grande, batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla comience a blanquear. Podemos hacerlo a mano o con unas varillas eléctricas, lo que nos ahorrará tiempo y esfuerzo.
  3. Seguidamente, incorporamos la harina pasándola por un tamiz. De esta manera añadiremos aire a la mezcla, lo que hará que nuestro bizcocho tenga una textura muy especial.
  4. Sin remover, vertemos en el bol el cacao soluble. Si queremos un sabor a chocolate aún más intenso, podemos usar cacao de repostería.

    El cacao de respostería tiene un sabor más fuerte y amargo, por lo que será conveniente agregar solamente 200 gramos

  5. Ahora solo nos queda incorporar al bol la leche, el aceite y la levadura química.
  6. Nos toca batir. Podemos hacerlo a mano, con una espátula y movimientos envolventes hasta integrar todos los ingredientes, o volver a usar las varillas eléctricas de manera suave hasta obtener una masa homogénea. Con 2 minutos es suficiente.
  7. Volcamos la mezcla en el molde y llevamos a horno durante 45 minutos. Pasado este tiempo, clavamos en el centro del bizcocho un palillo de brocheta para comprobar que esté hecho. Si sale con la masa aún cruda, lo dejamos unos 10 minutos más.
  8. Cuando esté listo, sacamos del horno y dejamos reposar unos 15 minutos antes de desmoldar.

Desmoldado del bizcocho de chocolate:

Os sugerimos que desmoldéis en un plato llano y una vez hecho este primer paso, coloquéis sobre el bizcocho el porta tartas definitivo donde queráis llevarlo a la mesa.  Ahora volvéis a darle la vuelta (salvo que vuestro molde sea desmontable y no tengáis que darle la vuelta dos veces). De esta manera, el pico que se forma en la masa quedará hacia arriba, dándole un aspecto mas bonito, con el toque casero de siempre.

Podéis sustituir 40 gramos de azúcar por la misma cantidad de azúcar invertido, con lo que lograreis un bizcocho aún más esponjoso y que se conservará tierno durante más días.

¿Buscando desayunos saludables y que se salgan de la rutina? probad esta avena que además de estar riquísima ¡os saciará durante toda la mañana!

Que disfrutéis de este super bizcocho de chocolate…cuidado, ¡con moderación! Si sobra mucho, podéis cortar y congelar en cuñas que estarán listas para degustar sacándolas del congelador unos 15 minutos antes.

 

Ana Oliveres

Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Por la vida con pasaporte y cuchara en mano, probando lugares y sabores. Mis máximas en la cocina: saludable, sencillo, rápido y económico.