Bizcocho de plátano esponjoso

Bizcocho de plátano esponjoso
Esta receta contiene huevo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Tiempo de preparación
60 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

¿Tienes unos plátanos que se están pasando y no sabes qué hacer con ellos? ¿Te resultan demasiado empalagosos para ingerirlos directamente? ¡Aquí tienes la solución! Una vez más os vamos a sorprender, transformando la fruta pasada en un exquisito postre, como esta receta de bizcocho de plátano esponjoso.

Nuestro delicioso bizcocho o cake de plátano puede servir o bien de postre o merienda, además, es nutritivo y sabrosísimo. ¡No te lo pierdas!

El plátano es una fruta con múltiples virtudes. Entre otras, es un reconstituyente excelente. Si se consume después de realizar ejercicio, aumenta nuestra capacidad de resistencia, ya que aporta una excelente combinación de hidratos de carbono y potasio, ambos necesarios para la
actividad muscular. De hecho, muchos deportistas lo toman antes o durante la competición.

Además, aporta vitaminas del grupo B, esenciales para la producción de energía en las células. Estas vitaminas protegen los sistemas inmunitario y nervioso. Su aportación de potasio, aparte de disminuir la hipertensión arterial, puede proporcionar el 15% de las necesidades diarias de
potasio de un adulto con la ingestión de un solo plátano.

Para preparar un delicioso bizcocho de plátano esponjoso seguiremos los siguientes pasos:

Cómo hacer bizcocho de plátano esponjoso:

  1. Antes de nada, precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Echamos los huevos sin separar las claras en un bol, añadimos la mitad del azúcar y batimos, hasta que adquieran, más o menos, el doble de su volumen.
  3. Por otro lado pelamos los plátanos, los troceamos y los batimos con la otra mitad del azúcar, triturando bien hasta conseguir un puré.
  4. Añadimos el puré de plátano a los huevos batidos y, con la ayuda de una lengua de pastelería, mezclamos bien pero con cuidado, con movimientos envolventes para no bajar el volumen de la mezcla.
  5. A continuación añadimos el aceite y seguimos mezclando.
  6. En un plato echamos la harina, la levadura y la sal, lo mezclamos bien y lo tamizamos, con un colador fino, por encima de la mezcla anterior.
  7. Con la ayuda de la lengua vamos mezclando todo con mucho cuidado hasta que la harina este totalmente integrada.
  8. Preparamos el molde donde vamos a echar nuestro bizcocho, forrándolo con papel de horno, o bien untando con mantequilla y harina.
  9. Vertemos la masa en dicho recipiente y metemos en el horno previamente precalentado, dejándolo unos 35-40 minutos, hasta que esté hecho (para saber que está hecho, pinchar con un palillo de brocheta en el centro del bizcocho y si sale totalmente limpio es que está listo).
  10. Dejamos que se enfríe en el mismo recipiente.

Ya tenemos listo para comer nuestro bizcocho de plátano. Podemos complementar con un vino de Oporto.

El truco:

  • Es imprescindible que los plátanos estén bien maduros.
  • Si disponemos de un molde de silicona no haría falta engrasar con mantequilla ni poner papel de horno.
  • Si tenemos varillas eléctricas, batiremos los huevos más rápidamente y quedarán con una mejor consistencia.
  • En lugar de usar azúcar moreno podemos emplear azúcar moscovado, mucho más indicado hoy en día para repostería y con mejores valores nutricionales.

Alérgenos:

No indicado para los alérgicos a los plátanos y al huevo. Se podría sustituir el huevo por bebida de soja o arroz.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.