Albóndigas de pescado

Albóndigas de pescado
Esta receta contiene pescado
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
21 votos
Tiempo de preparación
120 minutos
Número de raciones
5 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Todos tenemos algún amigo o conocido al que no le gusta el pescado, aunque es posible que lleguen a cambiar de opinión cuando prueben esta increíble receta de albóndigas de pescado.

La elaboración es un poco más laboriosa, pero merece la pena hacerla, ya que encantará a todos los miembros de tú familia. Se pueden hacer y congelar para ir comiendo cuando más nos apetezca.

Elaboración de la salsa para las albóndigas de pescado:

  1. Antes de nada pondremos en remojo el pimiento deshidratado durante unos 10 minutos. Tras este paso pelaremos y cortaremos en cuatro los 3 tomates naturales. Tenemos que tener en cuenta que debemos quitar las semillas del tomate sobre un colador, y estrujarlo contra este para que salga todo el líquido. Cuando tengamos todo el jugo de la verdura colado y quede en un recipiente lo reservamos ya que lo incorporaremos a nuestra salsa.
  2. Ahora ya podemos proceder a preparar la salsa: Cogemos una olla y le echamos un chorrito de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente le agregamos un diente de ajo bien picadito y le damos un par de vueltas.
  3. Seguidamente le añadimos el tomate triturado de lata, y el pimiento ya hidratado y cortado en 4 trozos.
  4. Luego le echamos los 3 tomates naturales cortados, y una pizca de azúcar para así quitarle acidez al tomate.
  5. Le añadimos o bien pimiento previamente asado, o uno crudo pequeño cortado en juliana.
  6. Tras este paso le agregamos media cucharita de postre de comino, otra de cúrcuma, y una entera de pimentón dulce.
  7. Salpimentamos al gusto de cada uno.
  8. Por último, agregamos las hojas de 4 ramas de perejil, y de cilantro, y lo picamos todo bien.
  9. A medida que la salsa vaya cociendo y veamos que tiene poco líquido, le agregamos un poco de agua. No por esto se va a quedar sin sabor, ya que el agua se evapora.

Tener la salsa tapada a fuego lento mientras hacemos las albóndigas

Cómo hacer albóndigas de pescado:

  1. Para empezar con las albóndigas debemos tener la merluza descongelada, para ello se puede sacar la noche anterior, y colocarlo encima de un colador para que suelte todo el líquido. Si vais a utilizar merluza fresa, se debe limpiar muy bien de espinas y piel. Por ello es más sencillo utilizar pescado congelado. Una vez este descongelado el pescado lo estrujaremos bien para que suelte todo el agua.
  2. Vamos a utilizar una trituradora de cocina para machacar bien el pescado.
  3. Cuando esté triturado agregamos el huevo, y volvemos a triturar. Seguidamente le añadimos el vasito de pan rallado, y salpimentamos al gusto.
  4. Ahora, picamos las hojas de 3 ramitas de cilantro, las hojas de 5 ramas de perejil y el diente de ajo que nos queda.
  5. Agregamos todo lo picado anteriormente al pescado, junto a una cucharita de pimentón dulce, media de comino y media de cúrcuma. Trituramos todo de nuevo.
  6. Por último le añadimos una puntita de cucharita de postre de levadura, y una vez más volvemos a machar todo.
  7. Cuando hayamos hecho este proceso podemos empezar a hacer las albóndigas. Os recomiendo que hagáis bolitas pequeñas, se tardará más pero saldrán mucho más jugosas. A nosotras nos han salido unas 77 albóndigas. 

    También podemos enharinar las albóndigas y freírlas antes de añadirlas a la salsa, aunque será algo menos sano

  8. En cuanto las tengamos hechas las agregamos a la salsa y dejamos que se hagan durante unos tres cuartos de hora a fuego no muy fuerte y con la cacerola tapada.

Podemos agregarle un poco de agua a la salsa si lo creéis pertinente

Podemos agregarle, como es nuestro caso, unas habitas baby congeladas, y darle algo más de sabor. Este plato se puede acompañar por un cuscús, un arroz, o incluso una pasta, eso ya lo dejamos a vuestra elección.

¿Albóndigas o almóndigas?

Hay un debate sobre cuál es la palabra correcta, ¿cómo se dice: almóndigas o albóndigas? Pues ambas son correctas, la palabra albóndigas era antiguamente la única correcta, pero la Real Academia Española ha reconocido también la palabra almóndiga debido a su gran uso.

Información nutricional

Por cada 100 gramos esta receta contiene:

54,8
Energía (Kcal)
4,82
Hidratos de carbono (g)
1,32
Grasas totales (g)
5,42
Proteínas (g)
0,99
Fibra (g)

*La información nutricional facilitada ha sido elaborada por la dietista-nutricionista Bárbara Hernández Rodríguez. Los valores nutricionales de cada receta pueden variar en función de las cantidades de los ingredientes, el modo de preparación así como las fuentes de aprovisionamiento.

Cantidad por 100 gramos
Calorías 54,8 Kcal
Grasas totales 1,32 g
Ácidos grasos saturados 0,29 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,36 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0,34 g
Colesterol 33,41 mg
Sodio 268,2 mg
Hidratos de carbono 4,82 g
Fibra 0,99 g
Azúcares 2,88 g
Proteínas 5,42 g

*La información nutricional facilitada ha sido elaborada por la dietista-nutricionista Bárbara Hernández Rodríguez. Los valores nutricionales de cada receta pueden variar en función de las cantidades de los ingredientes, el modo de preparación así como las fuentes de aprovisionamiento.

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.