Merluza con polvo de aceitunas negras y espinacas

Merluza con polvo de aceitunas negras y espinacas
Esta receta contiene pescado
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
16 votos
Cargando…

Información:

Ingredientes:

  • 800 gr lomos de merluza, 200 gr p/p aprox
  • 600 gr de espinacas frescas
  • 2 tomates para decorar, opcional
  • ¼ de vaso de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 20 – 25 aceitunas negras sin hueso
  • Sal al gusto

Hoy vamos a ver como darle un toque diferente a la merluza a la plancha, y hacerla más atractiva y apetecible con nuestra receta de merluza con polvo de aceitunas negras y espinacas.

Una curiosidad de esta receta y en concreto del polvo de aceituna negra es que lo podemos aplicar a casi cualquier pescado, y queda también perfecta para recetas con rape, bacalao, rodaballo… Si todavía no lo has probado, ¡No lo dudes! Le da un toque único.

Elaboración del polvo de aceitunas negras:

Antes que nada comentemos que no tenemos por qué hacer la cantidad de polvo de aceitunas negras o aceitunas deshidratadas que vayamos a usar para esta receta, ya que podemos hacer de más y conservarlo perfectamente para aplicarlo a infinidad de platos como por ejemplo en nuestra ensalada de bacalao confitado con crema de yogur o nuestra ensalada neptuno entre otras recetas.

Para ello vamos a ver cómo deshidratar aceitunas, tenemos dos opciones, triturar y luego deshidratar o bien al contrario. Con la primera conseguiremos que quede con algún que otro trozo tipo “escamas de aceituna”, mientras que con la segunda conseguiremos un polvo fino, ¡esto ya lo dejamos a vuestra elección!

Tanto si hemos elegido la primera como la segunda opción, la forma de deshidratar las aceitunas es la misma, escurriremos bien nuestras aceitunas con la ayuda de un papel absorbente, tanto si son enteras como ya trituradas, y las extenderemos bien en un plato. Introducimos el plato en el microondas y lo ponemos unos 13-15 minutos a 320W de potencia. Es aconsejable utilizar la potencia indicada ya que si la pusiéramos más alta es posible que cojan algo de sabor a quemado.

Si, transcurrido este tiempo, observamos que siguen húmedas, probaremos con un par de minutos más, hasta que queden bien secas.

Así de fácil es hacer escamas o sal de aceitunas.

Elaboración de la merluza con polvo de aceitunas negras y espinacas:

  1. Vamos a empezar con nuestra guarnición, espinacas con ajo y vino blanco. Para ello retiraremos el sobrante de tallo de nuestras espinacas, las lavaremos y las escurriremos muy bien, es fundamental que no estén muy húmedas.
  2. Continuaremos poniendo en una sartén un chorrito de aceite de oliva y dorando los dientes de ajo laminados.
  3. Cuando empiecen a dorarse, añadimos nuestras espinacas y saltearemos durante un par de minutos, agregamos una pizca de sal y el ¼ de vaso de vino blanco, en cuanto el vino se haya evaporado retiramos del fuego y reservamos.
  4. Seguidamente pasaremos a la merluza. Pondremos un chorrito de aceite de oliva en una plancha o sartén y pasaremos nuestros lomos de merluza, siempre es mejor colocarlos primero del lado de la piel, ya que quedarán más jugosos, salamos al gusto y retiramos del fuego.
  5. ¡Ya estamos listos para emplatar!

Para el emplatado colocaremos una cama de espinacas, la cual podremos decorar con unos gajos de tomate, recordamos que esto es opcional, ponemos la merluza y terminamos con el polvo de aceitunas.

Truco ¿cómo cocinar pescado a la plancha?

Seguro que frente a la pregunta ¿cómo cocinar pescado a la plancha? Todos pensamos que es la mar de sencillo, pero seguro que más de una vez nos ha quedado el pescado crudo, o demasiado seco, pues bien, existe un sencillo truco sobre cómo saber que el pescado está en su punto. Es tan simple como presionar con un dedo el pescado mientras lo tenemos al fuego, si observamos que las lascas comienzan a separarse significa que nuestro pescado está listo.

¿Qué vitaminas tienen las espinacas?

La espinaca pertenece al grupo que conocemos como verduras de hoja como las acelgas o el apio y, aparte de su versatilidad a la hora de cocinarla; salteadas, cocidas, crudas en ensalada, o nuestras espinacas con bechamel, cabría destacar la sus propiedades; contienen vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, además de vitaminas B1, B2 y B6, minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo…por lo que sobra destacar lo beneficiosas que son para nuestra salud.

¿Por qué unas aceitunas son negras y otras verdes?

¿Nunca os habéis preguntado el porqué del color de las aceitunas? Pues la respuesta es más lógica de lo que creéis. Aparte de que las tonalidades de colores varían según el tipo de aceituna, la principal diferencia entre las aceitunas negras y las verdes está en el tiempo de maduración de las aceitunas, mientras que la verde sería la oliva poco madura, la negra sería la aceituna ya madura, por lo que éstas tienen un sabor menos amargo y más suave.

Esperamos que disfrutéis de esta receta tanto preparándola como probándola. Enseñadnos vuestro resultado usando el hashtag #crujienteyaldente. ¡Qué aproveche!

Carlos Garcés

Técnico superior en restauración, y cocinero vocacional desde pequeño, Carlos siempre ha estado metido entre fogones. Inquieto por naturaleza, emigró a los Países Bajos donde estuvo trabajando como cocinero dos años, siempre está buscando y experimentando con nuevos sabores. Una de sus grandes aficiones es la pastelería, sector en el cual ha estado trabajando también unos años.

Send this to a friend