Lenguado Menier

Lenguado Menier
Esta receta contiene glutenEsta receta contiene pescado
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Tiempo de preparación
60 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a preparar un lenguado menier, también conocido como lenguado a la meunière o lenguado en salsa menier.

Uno de los pescados de ración que podemos comprar en el mercado con mejor relación calidad/textura/sabor/precio es el lenguado.

El salvaje resultará más caro y generalmente será de mayor tamaño, más indicado para hacer al horno. También podemos optar por los congelados, en cuyo caso deberemos tomar la precaución de secarlos bien con papel absorbente antes de su preparación para eliminar el exceso de agua propio de los productos pre-congelados.

A las propiedades alimenticias del lenguado como pescado blanco, con su inclusión de vitaminas del grupo B, como la B3 y la B9, y su contenido en minerales, destacando por la cantidad de fósforo, potasio, magnesio y yodo, añadimos la alta aportación vitamínica, de minerales y de fibra del brócoli. Plato especialmente indicado para reducir el colesterol.

La denominación “lenguado menier” o “lenguado a la meunière” procede de la afamada salsa de origen francés, siendo gramaticalmente poco ortodoxa al no existir el galicismo correspondiente en la lengua española de forma oficial, pero que todos conocemos y aceptamos  bien.

Elaboración del lenguado menier:

  1. Ponemos una sartén en el fuego con un buen chorreón de aceite de oliva, que vaya calentando a fuego medio.
  2. Mientras se calienta el aceite salamos los lenguados por las dos caras y los enharinamos, sacudiéndolos para eliminar el exceso de harina.
  3. Ponemos los lenguados en la sartén, de uno en uno, manteniendo unos 2 ó 3 minutos por cada lado,  un poco más si los prefieres más hechos.
  4. Reservamos, dejándolos en una fuente cubierta con papel de cocina, que absorba el exceso de aceite.
  5. Ahora preparamos la salsa menier.  Ponemos la mantequilla en un cazo a fuego medio hasta que se derrita, añadimos el limón, un pellizco de sal y un poco de perejil finamente picado; removemos un par de minutos.
  6. Ponemos una olla con agua al fuego y añadimos las patatas enteras, bien lavadas, con un poco de sal, durante unos 15 minutos. Sacamos y añadimos el brócoli en el mismo agua, dejando cocer 4 minutos, que queden al dente.

Ya tenemos la salsa y la guarnición. Solo resta emplatar los lenguados, echando la salsa por encima, y complementar con la guarnición de patatas y brócoli, aderezados con un chorreón de aceite de oliva.

Como plato principal con guarnición no hace falta complementar. Casará bien con un buen vino blanco servido frío, aunque siempre hay quien preferirá un Ribera del Duero de crianza.  

El truco:

Una opción interesante es preparar las patatas baby directamente en el micro ondas, envueltas en film transparente de plástico, durante 5 minutos. El brócoli puede cocerse en una vaporera, así como las patatas.

Para los alérgicos: abstenerse los intolerantes a los pescados; la harina se podría sustituir por harina de garbanzo para los alérgicos al gluten.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.