Cordon bleu

Cordon bleu
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
75 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy queremos realizar una receta muy apreciada y sabrosa, aunque no por ello poco asequible: el cordon bleu.

El cordon bleu, con su rimbombante nombre, no deja de ser un filete de carne o pollo, con jamón y queso, enrollado, rebozado y frito. Podríamos decir que es la versión francesa de nuestro San Jacobo.

El cordon bleu tradicional se suele preparar con carne de ternera o de cerdo, aunque también se puede hacer con pollo, que va a ser nuestra elección de hoy. Y para el “envoltorio” pondremos jamón de York, si bien es más usual utilizar jamón serrano. Como podéis observar, a la vista de los ingredientes, nuestra receta de hoy es bastante económica.

Cómo hacer cordon bleu de pollo:

  1. Comenzamos poniendo los filetes de pollo entre láminas de film transparente y las aplanamos con un rodillo de cocina, para dejarlas lo más finas posible.
  2. Sacamos del plástico y salpimentamos. Ponemos los filetes en la encimera, y depositamos sobre cada uno de ellos 2 lonchas de queso y una loncha de jamón.
  3. Vamos haciendo rulos y reservamos.
  4. Batimos los huevos en un plato hondo, en otro ponemos la harina y, en un tercero, el pan rallado.
  5. Pasamos cada rulo por la harina, el huevo y el pan rallado, en este orden. Esta operación la repetimos, quedará mucho más crujiente. Reservamos y dejamos reposar 15 minutos en el frigorífico.
  6. Ponemos una sartén honda al fuego, con abundante aceite de oliva. Cuando tome temperatura, que el aceite esté bien caliente, vamos friendo los rulos de dos en dos, no más, para que el aceite no se enfríe.
  7. Según los vamos sacando los depositamos en una fuente cubierta con papel de cocina, que absorba el aceite sobrante.

Acompañamos de salsa de tomate casero, o con salsa de mostaza, y opcionalmente con unas gotas de tabasco si os gusta el picante.

Como entrante, sugerimos una sopa de verduras o unos ricos guisantes con jamón. Y de postre, un nutritivo arroz con leche casero.
Para beber, cerveza o vino, al gusto de cada uno, pues casa bien con todo.

El truco:

  • Es muy importante mantener alta la temperatura del aceite durante la fritura, pues en caso contrario se quedaría aceitoso y con poca consistencia.
  • Si queremos que la capa exterior quede más crujiente, los gratinaremos durante 2 ó 3 minutos en el horno, solo con el grill.
  • Podemos sumergir las pechugas en leche durante una hora, antes de empezar, y quedarán más jugosas.
  • Una buena opción es emplear panko en vez de pan rallado, obteniendo una textura más consistente y crujiente.

Alérgenos:

Para los alérgicos al gluten tendríamos que emplear tanto la harina como el pan rallado sin ese compuesto, fácilmente localizables en el mercado. Y para los intolerantes a la pimienta, eliminarla.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.