Tataki de atún con jamón ibérico

Tataki de atún con jamón ibérico
Esta receta contiene pescado
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
25 minutos
Número de raciones
2 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

¿Conoces el maravilloso tataki de atún con jamón ibérico? Un plato de cocina fusión, con sabores procedentes de distintos lugares que combinan a la perfección, ¡A qué esperas! , ¿te lo vas a perder?

La era de la globalización y de internet, nos permite conocer y acercarnos otras culturas, y una de las grandes ventajas de esto, es descubrir la gastronomía de otros lugares.  Además introducen productos que antes nos eran desconocidos.

El tataki no es una receta, sino una técnica culinaria japonesa. Esta consiste en marcar a la plancha el pescado o la carne, solo por fuera y posteriormente filetearla a modo de sashimi. Esta combinación equilibrada entre crudo y cocinado está causando furor ahora en toda Europa.

El origen del tataki

El tataki es originario de Japón, donde sus habitantes comen pescado crudo desde la antigüedad, y tiene una historia bastante curiosa. Concretamente en la provincia de Tosa, Yamauchi Kazutoyo, un samurái del siglo XVII, prohibió consumir bonito crudo, pues era muy perecedero debido a las condiciones de ese momento. Esto dio lugar el desarrollo de la técnica del marinado y sellado exterior del pescado, para poder seguir consumiéndolo. Dicen que en el siglo XIX, el samurái Sakamoto Ryōma perfeccionó esta técnica, y así es como la conocemos hoy en día.

Después de este paréntesis de historia, nos ponemos manos a la obra.

Cómo hacer tataki de atún con jamón ibérico:

  1. Primero vamos a cortar la cebolla en juliana. Ponemos en una sartén mediana 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, y hacemos la cebolla a fuego lento. Dejamos que vaya soltando todos sus jugos y se vaya pochando. Para ayudar a que la cebolla suelte su líquido le agregaremos un poquito de sal.
  2. El corte del atún es muy importante. Lo haremos con un buen cuchillo, en lomos no muy grandes, de la misma proporción de altura que de grosor (unos 3cm es perfecto) y salpimentamos al gusto.
  3. Haremos nuestros lomos de atún en una plancha bien caliente junto con muy poquito aceite, dejando el pescado solo unos segundos por cada lado. De esta manera se hará por fuera, y el centro quedará crudo. Podemos ir controlando por el lateral la cocción del interior, para que no se nos pase.
  4. Ahora cortamos el lomo en láminas de 0,5 cm aproximadamente, con un cuchillo liso y afilado, (nunca con cuchillo de sierra) para que el corte sea limpio y no destrocemos el pescado. Si queréis, podéis “no terminar” el corte, para presentar el lomo entero, quedando unido por la base, y que sea el comensal el que termine de cortarlo.
  5. Lavamos un tomate y lo picamos en taquitos pequeños.
  6. Picamos también un poco de cebollino. Aliñamos ambos ingredientes con aceite de oliva virgen extra, una pizca de pimienta y sal.
  7. Servimos en el plato una base de la cebolla pochada, sobre la cual ponemos nuestro lomo de atún.
  8. Después envolvemos nuestro tataki de atún en jamón ibérico y añadimos el tomate y el cebollino aliñado.

Y Voilà, ya tenemos listo este maravilloso plato. Hará felices a los comensales más exigentes. Lo mejor de Oriente y Occidente, unido en un plato 🙂

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.