Pollo al chocolate con polvo de maíz

Pollo al chocolate con polvo de maíz
Esta receta contiene frutos de cáscara
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
75 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 1 pollo entero
  • 50g de chocolate negro 70%
  • 50g de chocolate con leche
  • 80 g de maíz tostado o kikos
  • 30g de mantequilla
  • Sal

Hoy os traemos una receta novedosa y muy atrevida: pollo al chocolate con polvo de maíz. Según el food pairing el pollo se lleva bien con el chocolate, y como es una mezcla que a priori suena bastante extraña, hemos querido comprobarlo por nosotros mismos.

¿Habíais oído hablar del food pairing? El food pairing es una nueva ciencia muy interesante para los amantes de la cocina. Y, ¿Por qué? Os preguntaréis… Esta es una ciencia que estudia el aroma de los alimentos químicamente. De esta manera, encuentra otros alimentos que coinciden en algunos de esos olores, haciéndolos alimentos compatibles. ¡Es como si fuese el meetic de los alimentos!

Además del chocolate, hemos encontrado otro match para el pollo. ¿Sabéis cuál es? Pues si, es el maíz, ¡para nosotros todo un acierto! Este será la base de nuestro plato, que le aportará un toque salado y crujiente. Mientras que el chocolate le aportará un magnífico toque dulce y cremoso. ¿Te animas?

Si queréis arriesgar con seguridad, sabiendo que el resultado es bestial, no podéis dejar de probar este increíble, y original risotto de cava con vieiras, o este diferente dip de calabaza con yogur al chile y cilantro. Pero… la cosa no se queda ahí, ¿has probado…? esta ensalada de espinacas con dátiles y queso azul, y, ¿qué me dices de este hummus de guisantes y menta? ¡Delicioso! Y sino, dímelo tú.

Cómo hacer pollo al chocolate y polvo de maíz:

  1. Aunque la receta tiene sabores arriesgados, es muy fácil de hacer. Lo primero es ir encendiendo el horno y precalentarlo a unos 220 grados.
  2. Seguidamente, lavamos y secamos bien el pollo.
  3. A continuación, derretimos un poco de mantequilla en el microondas, y pintamos toda la superficie del pollo con ella. Este es el truco para que quede bien crujiente.
  4. Colocamos el pollo en una bandeja de horno, y lo asamos durante, más o menos, 1 hora a 200 / 180 º.
  5. A los 30 minutos podemos darle la vuelta, para que quede por ambos lados crunchy.
  6. Mientras se va asando el pollo preparamos el resto de ingredientes. Cogemos un puñado de maíz tostado o kikos, y los metemos en la picadora.
  7. Trituramos hasta tener una textura similar al de la arena. Lo que los chefs llaman “tierra”. Reservamos.
  8. En cuanto le quede poquito al pollo para estar listo nos pondremos manos a la obra con el chocolate. En esta ocasión, hemos decidido preparar dos tipos de chocolate, para probar. Uno negro, al 70% de cacao, y otro con leche, más suave. En ambos casos, los vamos a derretir al baño maría, o al microondas. ¡Acordaros! ¡Nunca derretiremos chocolate directamente en una cacerola! Éste se quema muy fácilmente.
  9. Ponemos una olla con agua a hervir, y sobre esta otro recipiente metálico, donde colocaremos el chocolate para que se derrita. En el caso del chocolate negro al 70% de cacao, podemos añadir un poco de azúcar, si no nos gusta muy amargo. El chocolate con leche lo fundimos tal cual. Servimos al final.

Emplatado del pollo al chocolate:

  1. Para servir unos platos atractivos, primero pondremos en cada plato una cama de polvo de kikos, o maíz.
  2. A continuación, incorporamos el pollo, o un trozo de éste.
  3. Por último, con una cuchara dejamos caer un poquito de chocolate, en forma de líneas, sobre o al lado del pollo.

¡Listo! Ya tenemos preparada nuestra comida de hoy, pollo al chocolate, con un toque súper crujiente. Una mezcla curiosa, pero deliciosa. ¡Un plato que hay que probar una vez en la vida! ¡MÍNIMO!

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.