Ossobuco de ternera en salsa

Ossobuco de ternera en salsa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
140 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a preparar un delicioso ossobuco de ternera. Este es un plato típico de Italia, de donde viene su nombre: osso buco, que significa literalmente hueso hueco, por la pieza utilizada para cocinar. Este se trata de un guiso preparado con jarrete de ternera sin deshuesar.

Se prepara en rodajas de gran grosor, unos 3 cm. Se debe cocinar a fuego lento, durante unas 2 horas, para que la carne quede súper tierna y jugosa. También la podríamos preparar en una olla express (unos 30 minutos) pero el resultado no será el mismo. En este caso la cocción lenta y el chup chup son los que marcan la diferencia en la carne.

El ossobuco de ternera se suele acompañar de arroz, pasta o puré de patata. En este caso hemos decidido acompañarlo con unas cintas de pasta al huevo, que hemos servido con la salsa del ossobuco. ¡Brutal! Para acompañarlo con arroz os dejamos unas recetas para chuparos los dedos como este risotto de verduras, este increíble risotto de calabaza, este risotto a la parmesana, o este risotto de espárragos verdes. ¿Os animáis a probarlo con alguna de estas recetas?

Cómo hacer ossobuco de ternera en salsa:

  1. Lo primero, sacamos los trozos de ossobuco de ternera, y los enharinamos con harina de trigo normal. En el caso que queráis hacerlo con otro tipo de harina no habría problema. Las piezas de osobuco han de quedar bien cubiertas.
  2. Cogemos una cacerola grande con fondo grueso, y le echamos un buen chorro de aceite de oliva. La colocamos sobre un fuego fuerte.
  3. Ahora vamos a sellar el ossobuco. Vamos a sofreírlo a fuego fuerte para que se haga por fuera. En el caso de que no quepan todos los trozos a la vez lo haremos en dos tandas. Una vez doradas, las sacamos y reservamos.
  4. A continuación, pelamos y cortamos el ajo en láminas. Reservamos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en trocitos. Aprovechamos para terminar cortando la cebolla en brunoise, en trozos pequeños.
  5. Cuando tengamos toda la verdura cortada la echamos en la olla del ossobuco. Las sofreímos con un chorrito de aceite de oliva hasta que se doren un poquito.
  6. Seguidamente, añadimos la salsa de tomate y dejamos unos minutos más. Removemos.
  7. Volvemos a incorporar la carne a la olla, y salpimentamos a gusto de cada uno, y le echamos el vaso de vino tinto.
  8. Cocinamos a fuego fuerte durante unos 3 o 4 minutos, o hasta que se evapore el alcohol.
  9. Le agregamos 2 hojitas de laurel y el caldo de carne. Bajamos el fuego a medio bajo, y lo dejamos cociendo durante unas 2 horas removiendo de vez en cuando. Si observamos que según va cociendo  necesita más caldo se lo añadimos. En este caso podemos echarle más caldo de carne, o agua, para rebajar el sabor.

Cuando el guiso lleve casi las 2 horas cociendo, haremos en este caso la pasta según las indicaciones del fabricante. Si preferís acompañarlo de un risotto, sea el que sea, podemos empezar a prepararlo una vez comience a cocer el ossobuco de ternera.

A la hora de emplatar esta receta de ossobuco en salsa cogemos un plato, y le echamos un trozo de ossobuco por comensal. Servimos la pasta, o el risotto en el otro lado del plato, y le echamos la salsa del guiso por encima del ossobuco, y de la pasta si es que no lleva ninguna salsa.

Para la salsa, una vez esté servida o retirada de la cacerola la carne, pasamos una batidora, o minipimer, para unificar la salsa, y listo.

¡Ya tenemos una de las mejores recetas de ossobuco listas para disfrutar! ¡A chuparse los dedos!

Ver más recetas hechas con: Olla express
Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.