Merluza en salsa verde

Merluza en salsa verde
Esta receta contiene crustaceosEsta receta contiene glutenEsta receta contiene pescado
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
30 minutos
Número de raciones
3 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a hacer un plato de pescado típico de la gastronomía vasca. Vamos a cocinar una merluza en salsa verde, o merluza a la vasca.

Se ha convertido en uno de los guisos de pescado más tradicionales consumiéndose en toda España. Y es uno de los platos más cocinados en todos los hogares durante las Navidades. Por eso hoy os traemos la receta paso a paso, para que podáis ponerla en práctica en casa.

Nosotros vamos a cocinarla con guisantes, gambitas y huevo duro, pero podéis ponerle otro tipo de mariscos si os gustan, como almejas o langostinos, que también es típico. O por el contrario, no ponerle ningún tipo de marisco y añadirle espárragos.

Por aquí os dejamos otras ideas para cocinar este pescado, como la merluza en papillote con ají de maíz, o la merluza con polvo de aceitunas negras y espinacas.

Cómo hacer merluza en salsa verde:

  1. Es muy importante el orden en la cocina, así que lo primero será tener todos nuestros productos a mano y ya listos para usar, esto recibe el nombre de mise en place. La merluza (normalmente se le llama merluza “de pincho”) debemos pedirle al pescadero que nos las corte en rodajas de un par de dedos. Si es una merluza pequeña, 2 rodajas por persona, y si es grande solo una.
  2. Vale, vamos a empezar pelando los ajos y cortándolos en rodajas finas.
  3. Elegimos una cazuela grande y baja, echamos un chorro de aceite de oliva y la ponemos sobre un fuego medio. Echamos los ajos, y mientras se van dorando vamos cortando la cebolla. ¡OJO! ¡Que los ajos no se quemen que amargan mucho!
  4. Cortamos nuestra media cebolla en trozos muy pequeños, y añadimos a la cazuela, junto con una pizca de sal. Dejamos que se haga a fuego medio, porque no queremos que se dore, sino que blanquee.
  5. Cuando esté hecha, le agregamos una cucharadita de harina de trigo, y movemos para que haga un poco la harina.
  6. Luego, añadimos un vaso de vino blanco y perejil, y dejamos que evapore un poco el alcohol. Mientras movemos para que la harina se integre y se haga salsa.
  7. Seguidamente, echamos el caldo de pescado y dejamos que cueza unos 10 minutos antes de echar el pescado.
  8. Mientras, en otra olla pequeña ponemos agua para cocer los huevos. Los huevos se ponen en el agua desde el principio, pues si los echamos cuando el agua ya está hirviendo, se pueden abrir. Una vez que el agua hierve, los dejamos cocer 10 minutos. Pasado el tiempo, los sacamos, y los ponemos bajo un grifo de agua fría.
  9. A continuación, añadimos la merluza, intentando que los trozos no queden unos encima de otros, sino todos en el fondo de la cazuela.
  10. Añadimos a la vez los guisantes, ya precocidos, y las gambas, ya que todo necesita muy poca cocción.
  11. Dejamos aproximadamente 5 minutos a fuego fuerte, y con la tapa puesta, para que no se nos pase.
  12. Luego, apagamos el fuego y dejamos reposar un momento mientras pelamos los huevos duros y los partimos por la mitad.
  13. Servimos en los platos las rodajas de pescado, después un cazo de la salsa verde por encima, luego añadimos el huevo duro. Espolvoreamos perejil, y ¡listo para degustar!

Este es un plato que no falla y siempre está rico, pero cuando la merluza es de buena calidad, se convierte en un platazo para los paladares más exigentes.

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.