Merluza en papillote con ají amarillo y maíz chulpi

Merluza en papillote con ají amarillo y maíz chulpi
Esta receta contiene pescado
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
10 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
25 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 4 lomos de merluza (500 g)
  • 2 pimientos italianos
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 2 Zanahorias
  • 1 Puerro
  • 3 cucharadas soperas de ají amarillo en pasta
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 Cucharadas soperas de zumo de limón
  • 2 Ajíes mirasol (ají amarillo deshidratado)
  • 50 g de maíz chulpi
  • Sal
  • Ajo en polvo (opcional)

Abanderando el auge de la gastronomía peruana, nos hemos atrevido a darle un toque de color al tradicional papillote. ¿Cómo? Agregando un elemento indispensable para nuestros compatriotas sudamericanos, el ají amarillo. Por ello, os presentamos una receta de cocina fusión, la merluza en papillote con ají amarillo y maíz chulpi.

Si no estáis familiarizados con la cocina peruana, el ají amarillo es un tipo de pimiento picante. Lo reconoceréis por su tamaño pequeño y color anaranjado. Búscalo, encuéntralo y te harás fiel seguidor de él. Animaros con esta y otras saludables recetas de pescado como la merluza con polvo de aceitunas negras y espinacas o nuestra propuesta de salmón teriyaki.

Mandil a la cintura y a cocinar.

Elaboración de la merluza en papillote con ají amarillo y maíz chulpi:

Para cocinar esta merluza en papillote con ají amarillo y maiz chulpi, hemos optado por la compañía del puerro, la zanahoria y los pimientos. No obstante, verduras como el calabacín, calabaza o incluso las setas también le vienen fenomenal a esta receta. Os lo dejamos a vuestro gusto e imaginación.

  1. Precalentamos el horno a 180℃
  2. Comenzamos cortando las verduras en tiras finas (juliana). Tenemos que tener en cuenta que el tiempo de horneado son aproximadamente 15 minutos. Por esa razón, os recomendamos que las verduras no sean muy gruesas. En caso contrario, puede ocurrir que no se cocinen bien, y el objetivo es obtener una verdura al dente.
  3. Picamos finamente el ají mirasol y desechamos las pipas internas si vemos que es muy picante. En la cocina peruana las cantidades son muy relativas, ya que dependen de cada producto. Pero no os preocupéis, poco a poco os iréis familiarizando con estos nuevos ingredientes.
    Conocer bien el producto es imprescindible en toda cocina. El ají mirasol es un ají amarillo fresco deshidratado. Su sabor cambia, se vuelve menos picante y el sabor se concentra mucho más. Si no lo conseguimos encontrar, podemos usar pimienta cayena.
  4. En un bol mezclamos 4 cucharadas soperas de aceite, 4 de zumo de limón, 3 de ají amarillo en pasta y una pizca de sal y ajo en polvo (opcional).
  5. Para la elaboración del papillote, corta 4 trozos grandes de papel aluminio (1 papel por cada ración de pescado). Extendemos en la parte central del papel media cucharada sopera de la salsa de ají. Colocad encima, formando una base, todas las verduras. Salamos al gusto.
  6. Encima del puerro, la zanahoria, el pimiento verde y el pimiento rojo colocamos el lomo de merluza. Agregamos media cucharada de la salsa de ají y espolvoreamos un poco del ají mirasol picado por encima.
  7. Cerramos herméticamente formando un paquete cerrado. Dobla cada lado para sellar bien el papel de aluminio.  Tanto las verduras como la merluza se cocinarán en su propio jugo. Por ello, es importante que el paquete esté bien cerrado para evitar fugas. Así, evitaremos que se salgan los jugos y el vapor de la cocción, manteniendo todo el sabor de los ingredientes.
  8. Horneamos los paquetes en el horno 15 minutos aproximadamente, en función del grosor del lomo de merluza. Sacamos del horno y colocamos en una bandeja o plato.
    Tened cuidado al abrir los paquetes, os podéis quemar con el vapor de la cocción.

Elaboración del maíz chulpi

Como si de palomitas se tratase, el maíz chulpi es un producto que os enamorará. Podéis utilizarlo como un simple snack o como acompañamiento crunchy y divertido para cualquiera de tus creaciones.  ¡A nosotros nos encanta!, ¿se nota?

Lo mejor del maíz chulpi es su forma de cocinarlo. Aunque parezca mentira, se parece mucho a la del maíz tradicional. Si, si, habéis oído bien, como las palomitas. ¿La diferencia? que en lugar de explotar, el maíz chulpi implosiona. Veamos como se hace:

  1. Calentamos en una sartén una cucharada sopera de aceite.
  2. Cuando esté caliente, agregamos un puñado de maíz chulpi. No queremos que sea el protagonista del plato, con unos cuantos granos le daremos un toque espectacular.
  3. Freímos el maíz moviéndolo continuamente. De no ser así, corremos el riesgo de que se nos queme, afeando la presentación del plato. El objetivo es obtener un maíz dorado y brillante.
  4. Empezaremos a observar como el maíz chulpi, cual palomitas, saltará al implosionar. ¡Cuidado con los misiles teledirigidos!. Utilizar como escudo una tapa de cocina… en la sartén, por supuesto…
  5. Retiramos en un plato con papel de cocina. Quitamos el aceite sobrante y una vez desengrasados, salamos.

En tan solo 5 minutos, mientras nuestra merluza se hace al horno, tendremos un delicioso complemento para esta y otras tantas recetas.

Finalmente, emplatamos con cariño y agregamos el maíz para terminar esta sorprendente merluza en papillote con ají amarillo y maíz chulpi.

¡Vais a flipar!

Inicio » Recetas » Carnes y pescados » Merluza en papillote con ají amarillo y maíz chulpi
Chip y Chop

Chip es doble graduada en derecho y administración y dirección de empresas. Chop es ingeniero mecánico computacional. son la mezcla perfecta que añade el toque sabroso y técnico que todo amante de la cocina debe tener, siempre dentro de lo que marque la ley de los fogones, o no...