Katsudon

Katsudon
Esta receta contiene huevoEsta receta contiene soja
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
35 minutos
Número de raciones
2 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 200 g de arroz bomba
  • 1 cebolla dulce grande
  • 2 huevos
  • 4 filetes de lomo cerdo o ternera
  • Salsa teriyaki
  • Miel
  • Pan rallado

El katsudon es un plato tradicional de la cocina japonesa, que aunque menos conocido en Europa que el sushi, u otros de sus platos, debería estar en el top. Cuando lo probéis, sabréis por qué. Es un plato súper sabroso y adictivo.

La palabra “Katsu” significa cerdo, mientras que “Don” hace referencia al bol de arroz. Así que, como su nombre indica, es un plato compuesto de una base arroz, con carne de cerdo marinada, y acompañado de cebolla y huevo.

Si os gusta la cocina asiática, podéis echarle un vistazo a nuestra receta de chop-suey, o esta increíble ensalada Neptuno, la ensalada definitiva para los amantes del sushi.

Vamos a ver la receta.

Cómo hacer Katsudon:

  1. Lo primero que vamos a hacer es poner la carne a marinar para que coja sabor. Ponemos como un dedo de salsa teriyaki en un plato hondo, y la calentamos un poco al microondas.
  2. Seguidamente, le añadimos un chorrito de miel, y removemos hasta que se haya disuelto bien.
  3. Metemos los filetes de cerdo en esa salsa, y los dejamos ahí mientras preparamos el resto de las cosas.
  4. Ahora lavamos bien el arroz para quitarle todo el almidón. Para ello lo ponemos en un recipiente con agua fría, metemos la mano por debajo del arroz y sacudimos.
  5. Retiramos el agua y veremos que sale blanca. Repetimos el proceso unas 7 u 8 veces, hasta que el agua salga limpia.
  6. Cuando tengamos el arroz limpio lo haremos al vapor. Hay algunos recipientes especiales para cocinar al vapor. Podéis hacerlo ahí, o podéis utilizar una técnica muy fácil que es hacerlo al microondas. Debemos usar un recipiente de cristal o cerámica apto para microondas.
  7. En el recipiente ponemos la misma cantidad de agua que de arroz, y lo tapamos con varias vueltas de papel film.
  8. Tiene que estar bien sellado para meterlo en el microondas. Lo ponemos 15 minutos a máxima potencia. No hace falta añadirle sal ni ningún otro ingrediente.
  9. Mientras se prepara el arroz al vapor en el microondas pasamos a la carne. Ponemos un poco de pan rallado en un plato.
  10. Sacamos los filetes, y los pasamos por el pan rallado (sin huevo ni nada, la miel hará que se pegue).
  11. Ponemos una sartén mediana al fuego, añadimos un chorro de aceite de oliva, y freímos los filetes. Cuando estén hechos, sacamos y reservamos en un plato.
  12. En la misma sartén, vamos a hacer la cebolla. Previamente tenemos que cortarla en juliana. La hacemos a fuego medio.
  13. Una vez empiece a blanquear, le añadimos un chorro generoso de la salsa teriyaki, una gota de miel y subimos el fuego. Dejamos que reduzca un poco, mientras la cebolla va ganando dulzor.
  14. Después bajamos un poco el fuego y echamos los huevos sobre la cebolla, como si quisiéramos hacer huevos revueltos. Pero no los movemos demasiado. ¡Es mejor que no queden muy hechos!
  15. Hacemos unos cortes horizontales en los filetes, y los echamos en la sartén sobre los demás ingredientes, para que absorban parte de la salsa.
  16. Servimos en un bol individual el arroz, y sobre éste, la salsa y la carne de cerdo.

¡Ya tenemos nuestro Katsudon listo! Os aseguro que no os vais a olvidar del nombre por su increíble sabor. Si sois de comer con palillos, cogedlos para degustar esta receta. Con este plato os trasladaremos al corazón de Japón. ¿Te atreves?

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.