Hamburguesa gourmet con cebolla caramelizada

Hamburguesa gourmet con cebolla caramelizada
Esta receta contiene glutenEsta receta contiene huevo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
25 minutos
Número de raciones
2 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Os habíamos informado en alguna ocasión que somos los  somos fans nº 1 de las hamburguesas, ¿no? Pues bien, hoy os traemos la hamburguesa gourmet con cebolla caramelizada. Pero la cosa no se queda ahí… le hemos dado un toque súper cremoso con Philadelphia, y un toque crujiente con una nueces. ¿Te atreves a probarla?

La hamburguesa se ha convertido en el icono de la cocina americana, y del concepto fast food. Pero en los últimos años, son muchos los que tratan de renovar este concepto, utilizando carnes de buena calidad, y combinándolo con otros alimentos más innovadores, haciendo de las hamburguesas platos muy distinguidos. ¡Y no podemos estar más de acuerdo! Una hamburguesa puede llevarte al cielo. Y sino, probad esta, o nuestra hamburguesa rellena de queso con bacon caramelizado, o nuestra versión de hamburguesa de pollo con champiñones y brie. ¿No se os hace la boca agua sólo de pensarlo? ¡A nosotros, sí!

Podéis acompañar esta riquísima gourmet burguer con una patatas gajo, con una patatas fritas de toda la vida, unas patatas asadas, o con unas patatas hasselback.

Cómo hacer hamburguesa gourmet con cebolla caramelizada:

Primero vamos a preparar la carne para darle forma a nuestras hamburguesas gourmet.

  1. En un bol, o plato hondo, añadimos el huevo, sal y pimienta. Lo mezclamos bien.
  2. Seguidamente, incorporamos la carne de ternera. Debemos pedirle al carnicero que nos la pique dos veces para que quede mucho más ligera.
  3. A continuación, pelamos un diente de ajo, le quitamos la raíz, y lo troceamos bien pequeñito. Agregamos la mitad del ajo a la carne, y el resto al pan rallado.
  4. Mezclamos bien con un tenedor, o con las manos. A mí personalmente me gusta más hacerlo con las manos, se dice que es más limpio, ya que supuestamente el metal de los cubiertos puede influir en el sabor de la carne. Lo hagamos como lo hagamos, tiene que quedar una masa uniforme, donde no distingamos los ingredientes.
  5. Le añadimos un poquito de pan rallado, y volvemos a mezclar. Nos ha de quedar una masa seca.
  6. Dejamos reposar la carne durante al menos 30 minutos en la nevera.
  7. Mientras tanto, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, es decir, en tiras.
  8. En una sartén pequeña a fuego lento echamos un chorrito de aceite de oliva, y ponemos la cebolla.
  9. Le echamos un poquito de sal, y removemos. La sal ayuda a que la cebolla suelte sus jugos, y se caramelice con ellos. Así no tendremos que agregarle azúcar, aunque si la queremos muy dulce le añadiremos una cucharadita de postre de azúcar.
  10. Una vez caramelizada la cebolla, reservamos, y pasamos a darle forma a las hamburguesas.
  11. Vamos cogiendo porciones de carne, formando bolas, y las aplastamos un poquito con la mano para que coja la forma de hamburguesa.
  12. Cogemos una plancha, o una sartén y la colocamos sobre un fuego caliente. Mientras va cogiendo calor, barnizamos las hamburguesas con unas gotas de aceite. De esta manera tendrán el aceite justo y necesario.
  13. Una vez esté caliente echamos las hamburguesas. Cuando esté hecha por un lado, le damos la vuelta. ¡Es mejor no andar mareándola mucho!
  14. Mientras se termina de hacer, podemos tostar un poco el pan de hamburguesa, para comerla calentita y crujiente.
  15. Seguidamente pelamos las nueces, si son naturales, y las troceamos un poco.

Cómo emplatar la hamburguesa gourmet con cebolla caramelizada:

¡Ahora sólo queda montarla!

  1. Ponemos la carne recién hecha sobre nuestro pan de hamburguesa caliente.
  2. Después, untamos una capa generosa de queso Philadelphia, u otro similar, sobre la carne. (Opcional)
  3. Luego, ponemos una cucharada de la cebolla caramelizada por encima.
  4. Por último, colocamos unas cuantas nueces.

Et voilà! Listos para ir al cielo con esta hamburguesa gourmet con cebolla caramelizada.

Si queréis añadirle alguna salsa, os sugerimos la de mostaza y miel, que le va perfecto a esta hamburguesa, o esta de mostaza casera, o incluso un chorrito de miel. ¡Te toca elegir a ti!

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.