Chop suey de ternera

Chop suey de ternera
Esta receta contiene sésamoEsta receta contiene soja
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
45 minutos
Número de raciones
3 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy os vamos a enseñar a preparar chop suey, un plato de origen chino- americano que literalmente significa “trozos mezclados”.

Hay muchas historias sobre su origen, pero todas coinciden en que este plato fue creado por emigrantes chinos que se trasladaron a E.E.U.U. en el siglo XIX. Al parecer, mezclaban restos de comida o ingredientes que sobraban, para crear estos platos.

Hoy, el chop suey es una de las especialidades cantonesas. Como os imagináis, hay muchas versiones de chop suey. Principalmente, consiste en trozos de carne (pollo, cerdo o ternera) y verduras, servidos con arroz. Nosotros vamos a hacer un chop suey de ternera, con cebolla, pimiento, calabacín y zanahoria. Pero se pueden incorporar las verduras que queráis.

Preparación previa del chop suey:

Antes de ponernos a cocinar, vamos a marinar la carne, para que quede más sabrosa.

  1. Cortamos la carne de ternera en tiras. En un plato hondo ponemos un chorro de salsa de soja y un poco de salsa de ostras. Hay diferentes marcas de salsa de soja, y algunas son muy fuertes. Si es el caso, añadir un poco de agua.
  2. Mezclamos y ponemos la carne en esta salsa. La dejamos reposar ahí una media hora antes de cocinar.
  3. Mientras, podemos ir lavando y cortando las verduras, ya que después se hará todo rápido. El pimiento verde, el calabacín y la zanahoria los cortamos en tiras finas o bastones. Y la cebolla en trozos cuadrados más grandes. Reservamos las verduras.
  4. En otro recipiente, ponemos un poco más de salsa de soja, salsa de ostras, y una cucharadita de maicena. Esta harina de maíz se utiliza como espesante, para que la salsa tenga más cuerpo.
  5. También iremos preparando el arroz para acompañar nuestro plato. El arroz podemos hacerlo de dos formas: de la manera tradicional o al estilo japonés.
    • Para hacerlo normal, cogemos un cazo pequeño, añadimos un poco de sal, y dos vasos de agua por cada uno de arroz. Metemos todos los ingredientes en la cacerola. En cuanto hierva el agua, cocemos el arroz durante 10 minutos, o siguiendo las indicaciones del paquete. ¡Cuidado que no se pegue al fondo, porque si se quema un poco coge mucho sabor!
    • Tambien podéis hacer el arroz al estilo japonés. Tened en cuenta que sólo debemos imitar el cocinado sin agregarle el preparado de vinagre, eso sólo cuando vayamos a hacer sushi casero.

Cómo hacer chop suey:

  1. Cuando la carne esté marinada, podemos hacer nuestro chop suey. Lo ideal sería cocinarlo en un wok, así que si tenemos, genial. Sino utilizaremos una sartén grande. Ponemos nuestro recipiente al fuego con una cucharada de aceite de oliva.
  2. En cuanto esté caliente, echamos las tiras de carne y las hacemos unos 2 o 3 minutos a fuego medio fuerte.
  3. Después añadimos todas las verduras y lo salteamos junto. Las verduras quedan mejor enteras, es decir, cocinadas pero no excesivamente, ¡nos gusta que queden crujientes y al dente! ya lo sabéis.
  4. Cuando esté todo cocinado le añadimos la salsa que hemos preparado previamente.
  5. Subimos el fuego al máximo unos segundos, y después lo bajamos a fuego medio, y dejamos que la salsa reduzca un poco.
  6. Después del cocinado añadimos los brotes de soja (opcional).
  7. Servimos con el arroz recién cocido, y a la hora de emplatarlo le añadimos unas semillas de sésamo.

¡Como veis, una receta sencilla pero para chuparse los dedos! ¡Prueba nuestro maravilloso chop suey casero!

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.