Chipirones en su tinta

Chipirones en su tinta
Esta receta contiene glutenEsta receta contiene moluscos
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
120 minutos
Número de raciones
6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Los chipirones en su tinta constituyen uno de los manjares más sabrosos, valorados y deseados del panorama culinario tradicional. Es un plato de origen vasco, hoy día extendido a toda la geografía española,  aglutina sabor con nutrición, tradición con moda.

¿Quieres agasajar a tus amigos o familiares? Pues prepara los mejores chipirones en su tinta y querrán volver siempre. Sin más dilación, vamos a ello.

Cómo hacer chipirones en su tinta:

  1. Limpiamos los chipirones, dejando aparte las patas, que usaremos posteriormente para el relleno.
  2. Picamos finamente la cebolla y la pochamos con el aceite de oliva, hasta que esté dorada. Reservamos.
  3. Salteamos el jamón muy picado con las patas de los chipirones y parte de la cebolla que teníamos reservada. Seguidamente, reservamos.
  4. Cuando el salteado de jamón esté templado rellenamos los chipirones con las patas y el jamón serrano salteado. Los sellamos con un palillo para que no se salga el relleno y no se deshaga.
  5. Sofreímos el ajo con las rebanadas de pan (mejor que sea pan duro, del día anterior). Así conseguimos el majado para que la salsa espese.
  6. Añadimos al recipiente de la cebolla el concentrado de tomate, el machacado de ajo y perejil, la tinta del chipirón, la hoja de laurel, las rebanadas de pan y el vino blanco. Dejamos cocer unos 10 minutos hasta que se evapore el alcohol del vino. ¡Listo! Ya tenemos la salsa preparada. Opcionalmente, podríamos pasarla por la batidora y así quedaría más fina.
  7. A continuación, incluimos los chipirones rellenos.
  8. Posteriormente, añadimos el caldo de pescado y lo dejamos cocer a fuego lento /medio durante 25 a 30 minutos. ¡No debes pasarte de tiempo en la cocción, pues el chipirón quedaría duro y seco!

Si vemos que la salsa está demasiado líquida por el agua que ha soltado la cebolla en su cocción, no debemos añadir el caldo de pescado. Otra opción es disminuir la proporción de caldo.

¡Ya está listo!. Puedes acompañarlo con arroz blanco salteado con ajo como guarnición, también quedaría muy bien con unos espaguetis. Además podemos aligerar la comida con una ensalada bien completa, como una ensalada con frutos secos, o una ensalada de tomate

Esta misma receta se puede hacer con calamar y, si queremos abaratar al máximo, con pota (pariente «pobre» del calamar), pero con una carne más dura. La diferencia en este caso es que se corta previamente en anillas, mientras que el chipirón en su tinta se hace entero.

Para los alérgicos:

El único componente de este plato susceptible de alarma para los alérgicos es el pan, por aquello del gluten. Pues ya sabéis: pan sin gluten para los no tolerantes, o bien podríamos emplear tapioca en su lugar para el espesado de la salsa. También, los sulfitos del vino (dióxido de azufre), que incluso podría omitirse en caso necesario.

El truco:

Limpia muy bien los chipirones. Si no tienes suficiente tinta con la del propio calamar, puedes encontrar más tinta de sepia en el departamento de productos congelados, podemos emplear ésta como sustituto o añadido.

También puedes disminuir el tiempo de cocinado de estos «txipirones» en su tinta si compramos los chipirones ya limpios en la pescadería.

Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.