Cerdo agridulce casero

Cerdo agridulce casero
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
35 minutos
Número de raciones
3 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a elaborar cerdo agridulce casero. Es un plato tradicional de la cocina china, concretamente de la provincia de Cantón.

Se hizo popular en Estados Unidos debido a la gran cantidad de inmigrantes chinos que fueron allí con la fiebre del oro. Y posteriormente se ha dado a conocer en todo el mundo, puesto que los ingredientes son fáciles de conseguir en cualquier lugar, y aparece en todos los menús de restaurantes chinos occidentales.

Si os gusta la comida china, podéis ver esta receta de chop suey de ternera, o estos tallarines con verduras y soja.

Cómo hacer cerdo agridulce casero:

Cómo marinar la carne:

Primero vamos a elaborar la salsa agridulce, puesto que dejaremos la carne de cerdo marinar un poco antes de cocinarla.

  1. Para hacer la salsa, cogemos un bol, y le agregamos primero 100 g de ketchup.
  2. Luego añadimos 2 cucharadas soperas de soja, 1 de vinagre blanco, y otra de azúcar. El azúcar si queréis lo podéis sustituir por miel, poniendo un par de cucharadas de miel. La salsa quedará algo más gelatinosa.
  3. Luego abrimos la lata de piña en su jugo, y añadimos medio vaso de jugo al resto de ingredientes.
  4. Calentamos en el microondas unos segundos, para que los ingredientes se mezclen bien, y removemos.
  5. Seguidamente, dividimos la salsa agridulce casera en dos recipientes, uno que sea un bol grande. A éste le vamos a añadir harina de trigo, unas 2 cucharadas, hasta hacer una masa bastante líquida, como un engrudo.
  6. Ahora vamos a cortar el lomo de cerdo en cuadraditos con un cuchillo de carne. Los salpimentamos y los metemos en el engrudo. Que queden bien mojados. Los dejamos ahí, en la nevera, al menos media hora antes de cocinarlos, pero cuanto más tiempo, mejor, ya que la carne quedará más tierna y absorberá mas sabores.

Preparación del cerdo agridulce:

  1. Cuando nos vayamos a poner manos a la obra, sacamos la carne de la nevera, y la freímos sin escurrir la masa.
  2. Colocamos una sartén con abundante aceite a fuego fuerte (si tenemos freidora para hacerlo, perfecto) y cuando esté bien caliente vamos echando los trozos. Es mejor hacerlo poco a poco, por tandas, para que se frían mejor y el aceite no se enfríe.
  3. Cuando estén listos los colocamos en un plato con papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite. Terminamos de cocinar la carne.
  4. Mientras, vamos lavando y cortando las verduras en trozos grandes, tanto los pimientos, como la cebolla. La piña, sin embargo, vamos a cortarla en trozos pequeños.
  5. En otra sartén grande o de wok, si tenemos, ponemos un chorro de aceite de oliva, y salteamos los pimientos junto con la cebolla a fuego fuerte. Para esta receta la verdura no tiene que reblandecerse mucho, sino quedar más bien durita, y crujiente.
  6. Tras llevar 5 o 6 minutos salteando, añadimos un poco de salsa de soja, y los trozos de piña. Cocinamos otros 5 minutos.
  7. Después añadimos la salsa agridulce que hicimos anteriormente y removemos bien, y dejamos que reduzca un poquito.
  8. Por último, agregamos la carne para cocinar todo junto 2 o 3 minutos más.

Y listo, ya tenemos nuestro cerdo agridulce casero. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros!

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.