Cangrejos de río

Cangrejos de río
Esta receta contiene crustaceosEsta receta contiene sulfitos
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
45 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

¿Te gustan los cangrejos de río? Enhorabuena por tu exquisito paladar. Porque  además, aparte de degustar de un manjar sin igual, aprovecharás las indubitables ventajas nutricionales de este crustáceo, que nos va a aportar elementos fundamentales, como magnesio, calcio, potasio, selenio, sodio, yodo, además de vitaminas B12, C y E en alta proporción, proteínas y ácidos grasos omega-3. Vas a preparar un plato sencillo, rápido y muy resultón.

Actualmente los cangrejos de río se venden ya limpios y preparados para cocinar, no como antiguamente, que se compraban incluso vivos, de manera que nos ahorramos el engorroso paso de la limpieza. Las actuales normativas de Sanidad así lo imponen.

Para nuestro entrante o primer plato de hoy vamos a preparar unos exquisitos cangrejos de río. Veamos los pasos para su correcta preparación:

Elaboración de los cangrejos de río

  1. Pelamos los ajos y los troceamos muy finos.
  2. Pelamos igualmente la cebolla y la cortamos en juliana.
  3. Ponemos el aceite a calentar y, cuando esté bien caliente, ponemos los ajos.
  4. Cuando empieza a chisporrotear y empiecen a bailar los ajos, añadimos la cebolla previamente cortada en juliana y la dejamos pochar unos 10 minutos, hasta que dore.
  5. Añadimos los cangrejos, volcamos el brandy y flambeamos unos instantes, hasta eliminar los vapores etílicos.
  6. Agregamos los granos de pimienta, la sal, el laurel y la pimienta de cayena; rehogamos dos minutos y echamos la salsa de tomate. Hacemos especial hincapié en el empleo de tomate frito casero, conseguiremos un mejor sabor.
  7. Dejamos a fuego lento unos 5 a 8 minutos, que vaya haciendo cuerpo, según se reduce la salsa.

Ya tenemos nuestros cangrejos de río. Servimos en el plato directamente, sin aditivos. Podríamos acompañar con ensaladas diversas, siendo aconsejable las que están basadas en brotes.

La mejor bebida para complementar este plato es una buena cerveza bien tirada, o un vino blanco con aguja; si no tomas alcohol, agua con gas, sabor neutro, nada de tónica ni gaseosa.

Y ahora a degustar este manjar y a chupar esas cabezas. Eso sí, ponte un delantal, no vayas a salpicar tu ropa con esa salsa exquisita que te ha quedado.

El truco: el tiempo que estemos quemando el alcohol para flambear deberemos apagar obligatoriamente la campana extractora de humos, así evitaremos sustos.

Alérgenos de los cangrejos de río

Los cangrejos son crustáceos, ojo a los alérgicos. Igualmente con las personas sensibles a los sulfitos, por el vino y el brandy añadidos.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.