Cachopo

Cachopo
Esta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
13 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
45 minutos
Número de raciones
2 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Vamos a prepara una receta tradicional de la cocina asturiana para chuparse los dedos. Hoy vamos a aprender a hacer un cachopo.

Es un plato muy sencillo que consiste en uno o dos filetes de ternera dependiendo de cómo se quiera hacer, y van rellenos con jamón y queso.

Cuando vayamos a comprar los filetes de ternera le comentamos al carnicero que los queremos para hacer unos buenos cachopos. De esta manera ya sabrá cómo prepararlos, muy finos, y si es posible sin fibra, ni grasa, y que no nos lo terminen de abrir, que se queden como si fuera un libro.

Elaboración del cachopo asturiano:

  1. Primero debemos coger los filetes de ternera, los extendemos sobre una superficie amplia, y limpia, y los cubrimos con papel film transparente. Los colocamos de manera que no se toquen.
  2. Seguidamente, nos hacemos con un rodillo o con un mazo de madera, y empezamos a darle golpes a los filetes. Esto lo hacemos para romper un poquito las fibras de la carne, y para que salgan más tiernos. Si veis que los filetes están demasiado duros, un truquito es dejarlos unas horas, o bien, toda la noche sumergidos en leche.
  3. En cuanto hayamos terminado de golpearlos les damos la vuelta, y vamos colocando una a una las lonchas de jamón serrano hasta cubrir toda la superficie del cachopo.
  4. A continuación, seguimos poniendo las lonchas de queso. En esta ocasión solo cubrimos uno de los lados, de esta manera evitaremos que se desborde el queso cuando lo vayamos a freír. Podéis escoger el tipo de queso que más guste en casa.
  5. Rellenamos el segundo cachopo de la misma manera que forma que el primero y reservamos.
  6. Ahora ya pasamos a preparar el empanado. Para ello cogemos tres fuentes grandes, aunque dependerá del tamaño que tengan nuestros cachopos. En la primera fuente colocamos un lecho de harina. En otra los huevos previamente batidos, y en la tercera el pan rallado. Podemos mezclar el pan rallado fino con uno más grueso, y así darle un toque más crunchy.
  7. Cogemos uno a uno los cachopos y primero los enharinamos por ambos lados, y rápidamente lo pasamos al huevo.
  8. Cubrimos muy bien el cachopo con el huevo, y lo llevamos a la fuente del pan rallado haciendo presión para que se adhiera bien el pan.
  9. Una vez esté empanado podemos volver a pasar por el huevo, y por el pan rallado. De esta manera conseguiremos un cachopo súper crujiente. Existen otras posibilidades de empanado, si queréis averiarlas os las dejamos un poquito más abajo.
  10. En cuanto tengamos ambos cachopos empanados cogemos una sartén grande y le echamos aceite hasta cubrir bien todo el fondo. La colocamos sobre un fuego fuerte y esperamos a que se caliente.
  11. Cuando se haya calentado el aceite cogemos un cachopo y lo añadimos. En cuanto se haya dorado le damos la vuelta con mucho cuidado de no quemarnos, y tostamos por el otro lado.
  12. En cuanto esté para sacar lo apoyamos sobre un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

¡Listo! Ya tenemos preparado el mejor cachopo asturiano, y sin salir de casa. ¿Te atreves a prepararlo?

Cómo conseguir el empanado perfecto:

A la hora de hacer un empanado existen diferentes opciones. Para cocinar esta receta hemos utilizado harina, lo hemos hecho para que huevo se mantenga y no resbale. Además, podemos sustituir el pan rallado por cornflakes machacados, doritos o patatas fritas trituradas, frutos secos…. De esta manera le daremos un toque diferente al empanado.

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.