Bonito con tomate

Bonito con tomate
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
30 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a deleitaros con un plato tradicional de la cocina vasca. Tomad notas y no os perdáis esta deliciosa receta de bonito con tomate.

El bonito del norte es una especie de atún específica del mar Cantábrico. Como buen atún, es un pescado azul con excelentes propiedades. Tiene un elevado contenido graso y alto aporte de calorías. Su grasa es de la mejor calidad, muy rica en ácidos grasos omega 3, que ejercen importantes acciones beneficiosas para nuestra salud. Reducen los niveles de colesterol y de triglicéridos, con lo que previenen la formación de trombos y los accidentes vasculares.
Además, apenas contiene hidratos de carbono, pero aporta muchas proteínas y vitaminas (A, B2, B3, B9, B12 y D), amén de minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y yodo.


Vistas las excelentes propiedades del bonito del norte, vamos a preparar este increíble plato de bonito con tomate de una manera sencilla, pero muy, muy sabrosa.

Cómo hacer bonito con tomate:

  1. Primero, quitamos la espina central del bonito y lo dividimos en 4 trozos o lomos.
  2. Salpimentamos y pasamos por la harina.
  3. Colocamos una sartén a fuego medio con un par de cucharadas de aceite de oliva. Una vez esté saliente sellamos el bonito, vuelta y vuelta. Reservamos en un papel absorbente.
  4. En la misma sartén salteamos la cebolla y el pimiento verde, previamente cortados en juliana.
  5. Añadimos el tomate frito (os dejamos en el enlace la receta casera de tomate frito), dejando cocer a fuego medio 5 ó 6 minutos.
  6. Incluimos el bonito, agitamos la sartén ligeramente a mano, durante dos o tres minutos, no más.

¡Listo! Lo servimos tal cual, como plato principal. En nuestro caso hemos agregado en el último momento unas aceitunas negras, unas rodajas de limón y unos ramilletes de romero para darle un toque y aroma diferentes.

Un acompañamiento ideal para el bonito con tomate sería unas deliciosas patatas gajo, o unas tradicionales patatas a la importancia… ¿Cómo os suena? Si preferís acompañarlo con un plato más sano podéis optar por una refrescante ensalada de aguacate, mango y tomate, o una ensalada de col, manzana y zanahoria.
Como buen pescado azul, casa perfectamente con un buen vino blanco sin aguja, o también con sidra.

Consejos para elaborar bonito con tomate:

Al comprar el bonito podríamos pedir las espinas al pescadero, para elaborar posteriormente nuestro propio caldo de pesado.

Si no es temporada de bonito o queremos abaratar nuestro plato lo podríamos sustituir por palometa (también llamada japuta).

Alérgenos:


Abstenerse los intolerantes al pescado, y para los alérgicos al gluten, podemos sustituir la harina de trigo por la de garbanzo.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.