Besugo al horno

Besugo al horno
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
60 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a degustar un exquisito plato principal: besugo al horno. Si te gusta el pescado, vas a querer repetir, de eso puedes estar seguro.

Un plato muy sencillo de cocinar, el besugo al horno constituye un plato principal perfecto: proteínico, con alto valor nutricional, sano y con un sabor exquisito.

Antaño era un manjar típicamente navideño, cuando solo se comían platos “estrella” en esas señaladas fechas. Y porque, además, es más frecuente su degustación en invierno, ya que es un pescado que tiene la cualidad de pasar de ser variedad de pescado blanco en época estival a ser azul en los meses más fríos, debido a su mayor concentración de grasa.

Actualmente, el besugo es uno de los pescados más valorados desde el punto de vista culinario, y muy extendido en toda la geografía española (aunque originalmente era más típico del norte). Vamos a ver cómo podemos cocinarlo de una manera bien sencilla, aunque no por
ello menos sabrosa. Apto para “todos los públicos”.

Cómo hacer besugo al horno:

  1. Lavamos el besugo y lo secamos bien con un paño de cocina.
  2. Procedemos a dar cuatro cortes en uno de los lomos, con un cuchillo bien afilado.
  3. Salamos. Introducimos media rodaja de limón en cada uno de los cortes que hemos hecho anteriormente.
  4. Depositamos en una bandeja de horno y reservamos.
  5. Ponemos una sartén al fuego, con 3 cucharadas de aceite de oliva. Una vez caliente, echamos los ajos cortados en finas láminas y dejamos que se doren, con cuidado que no se quemen (amargarían).
  6. En la misma sartén, añadimos el caldo de pescado, el vino blanco y el vinagre (solo unas gotas), removemos y dejamos unos 4 minutos.
  7. Rociamos el besugo con la mezcla anterior.
  8. Metemos en el horno (precalentado a 170º) y dejamos entre 25 y 30 minutos.

Ya tenemos listo nuestro besugo al horno. Como guarnición podríamos acompañar con unas patatas a la importancia. Y como primer plato, una menestra de verduras, o una deliciosa sopa de cebolla.
El maridaje ideal sería un buen vino blanco bien frío, como un Albariño, por ejemplo. Si no queremos tomar alcohol, agua con gas (de Vichy, por favor).

El truco para hacer el mejor besugo al horno:

El tiempo de cocción en el horno lo podríamos acortar en unos breves minutos, sustituyéndolos por un toque con el grill; de esta manera conseguiremos un aspecto de “parrilla”.

Alérgenos:

Para los alérgicos: el besugo es un pescado blanco (y azul, según estación del año) y podría causar reacción a los alérgicos al pescado en general.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.