Tinto de verano

Tinto de verano
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Tiempo de preparación
10 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Vamos a preparar una de las bebidas más consumidas ahora que llega el calorcito, y es que no hay mejor manera de combatir el calor que con un buen tinto de verano súper refrescante.

Se trata de un cóctel de origen español, que lleva muy pocos ingredientes, aunque puede sufrir variaciones según dónde lo consumáis, o hagáis.

En esta misma receta os vamos a dar varios tips, o fórmulas para poder prepararlo de distintas formas, cada uno más rico que el anterior. Ya sabéis, para dar con vuestro tinto de verano preferido solo tenéis que prepararlos todos y hacer una cata. ¡Planazo!

Suele ser común preparar una gran jarra de tinto de verano para poder compartir con amigos, para que nos dure toda la tarde, o bien para que aguante varios días si no le echamos hielo, ya que se nos aguaría y estropearía esta deliciosa bebida.

Vamos a ello. Si sois de cócteles no os olvidéis de probar nuestra deliciosa piña colada, el daiquiri de sandía, nuestra caipiriña casera, o nuestras increíbles mimosas.

Normalmente, se utiliza la misma cantidad de vino tinto que de refresco. Aunque, esto va un poco en función de cada persona, hay gente que prefiere con más vino, y otros, al contrario. En este caso vamos a respetar la receta tradicional de tinto de verano que se utilizan las mismas proporciones.

Cómo hacer tinto de verano tradicional:

Se aconseja guardar en la nevera tanto el vino, como el refresco con antelación. Así evitamos hacer uso de muchos hielos que harán que la mezcla se rebaje, y pierda fuerza.

  1. Cogemos una jarra y echamos todos los ingredientes. Mezclamos bien, y listo para servir. Podemos agregarle un chorrito de zumo de limón si nos apetece, le da un toque muy rico.
  2. Preparamos los vasos con hielos, una rodajita de limón, y a disfrutar.

Ahora vamos a presentaros otras dos formas de disfrutar de esta riquísima bebida veraniega, haciendo previamente una espuma de limón, o bien, un granizado de limón casero. Al primero vamos a llamarle distinto, y al segundo, granitinto. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Cómo hacer distinto casero:

Para hacer un distinto en casa lo primero que debemos hacer es una espuma de limón, para ello podemos emplear un sifón de cocina, o bien prepararlo sin necesidad de este utensilio. Os vamos a explicar las dos formas de hacerlo.

Cómo hacer espuma de limón con sifón:

Vamos a necesitar 100 g de zumo de limón colado, 100 g de agua, 100 g de jarabe (mezcla de 50 g de agua y 50 g de azúcar bien unificado) y unos 3 g de gelatina.

  1. Antes de nada, disolvemos la gelatina previamente hidratada con agua fría, con un poquito de agua caliente.
  2. Una vez disuelta la metemos en el sifón, y hacemos lo mismo con el resto de ingredientes.
  3. Enroscamos el sifón, y agregamos la primera cápsula. Agitamos bien durante un par de minutos y tiramos dicha cápsula. Añadimos otra. Dejamos reposar en el frigorífico hasta que vayamos a hacer uso de esta deliciosa espuma con sifón.

Cómo hacer espuma de limón sin sifón:

Necesitamos el zumo de dos limones, importante que esté colado, 100 g de azúcar, 200 mL de leche evaporada, muy fría, y la ralladura de medio limón.

  1. Colocamos en un bol grande la leche evaporada fría y la vamos espumando con la ayuda de unas varillas eléctricas.
  2. En cuanto observemos que ha adquirido una ligera consistencia echamos el zumo de limón sin dejar de batir.
  3. A continuación, agregamos el azúcar y seguimos batiendo.
  4. Una vez este bien integrado, y tengamos la textura deseada, echamos la ralladura del limón y removemos con una espátula y movimientos envolventes. ¡Ya está lista para ser utilizada!

Para montar el distinto casero debemos coger un vaso, colocar dos rocas de hielo, echar el vino con cuidado sobre los hielos, y posteriormente agregamos la espuma de limón. En cuanto lo vayamos a consumir removemos con una cucharilla larga, y a disfrutar.

Cómo hacer granitinto casero:

Primero debemos hacer un granizado de limón casero. Necesitamos 250 mL de zumo de limón colado, la ralladura de un limón (solo la parte amarilla), 500 mL de agua, 200 g de azúcar, y 250 mL de refresco de limón.

  1. Cogemos un bol o cuenco grande y agregamos el zumo de limón, la ralladura, el azúcar y el agua. Removemos bien con unas varillas de mano hasta que el azúcar se haya disuelto.
  2. Una vez disuelto tapamos el cuenco con film transparente y llevamos al congelador.
  3. Esperamos unos 45 minutos, sacamos removemos de nuevo con las varillas de mano. Volvemos a tapar y dejamos en el congelador durante una hora, o dos horas.
  4. Volvemos a sacar, removemos y mezclamos todo bien. De nuevo al congelador hasta que 30 – 45 minutos antes de hacer uso de nuestro rico granizado de limón casero.
  5. Una vez pasado el tiempo, rompemos el hielo y mezclamos todo, en este momento podemos agregarle el refresco de limón, cava, o nada. Depende de cada uno.

Ahora ya pasamos a montar nuestro granitinto casero. Servimos el granizado de limón en un vaso alto, y echamos con cuidado (mejor si lo hacemos sobre una cuchara dada la vuelta) el vino. Mezclamos con una cuchara larga, y gozar con nuestro maravilloso granitinto casero.

Yael Nadelar
Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.