Pisco sour

Pisco sour
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
6 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
15 minutos
Número de raciones
2 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

El pisco sour es un cocktail exquisito, muy popular en América Latina.

Está hecho a base de pisco, que es un tipo de aguardiente de uvas,  y zumo de limón exprimido. Hay que tener cuidado, porque a pesar de su sabor dulce, es bastante potente y pega fuerte. Por eso recomendamos beberlo y disfrutarlo con precaución.

Su origen no está del todo claro, ya que tanto Chile como Perú afirman que es originario de su país, siendo bebida nacional en los dos. Ambos tienen grandes bodegas de Pisco, habiendo incluso una zona en Chile llamada Pisco Elqui por esto mismo. Además, preparan la receta de manera muy similar, usando los piscos de su denominación de origen.

Si queréis podéis ver otros cocktails o cócteles, como este daiquiri de sandía, o este sorbete de piña al cava, este delicioso cóctel mimosa, todos muy refrescantes.

Cómo hacer pisco sour:

Cómo hacer jarabe de goma en casa:

  1. Para hacer el pisco sour vamos a preparar primero jarabe de goma, algo que aquí no suelen vender, pero que no es otra cosa que un almíbar a base de agua y azúcar.
  2. Para hacer el jarabe de goma, utilizaremos dos partes de azúcar por cada parte de agua.
  3. Ponemos en una olla o cazo el agua a hervir. Cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego y agregamos el azúcar. Dejamos a fuego bajito, mientras removemos constantemente, hasta que el azúcar se disuelva por completo y vaya cogiendo una textura un poco más densa.
  4. Después retiramos del fuego, dejamos enfriar.
  5. Una vez frío lo embotellamos y metemos a la nevera. Cuanto más fresquito esté cuando lo usemos, mejor, así que si podemos dejarlo preparado de antemano sería perfecto.

Cómo preparar un pisco sour:

  1. Lo ideal es usar una coctelera para poder agitarlo bien, aunque también se puede hacer en una batidora, de esta manera haremos los cócteles de dos en dos.
  2. Primero exprimimos los limones, y reservamos el zumo.
  3. Cogemos un huevo, separamos la clara de la yema, y reservamos la clara.
  4. Ponemos en una coctelera unos hielos, 1/2 vaso de Pisco, 1/4 de vaso del zumo de limón recién exprimido, 1/4 de vaso de jarabe de goma, y la clara de huevo.
  5. Cerramos la coctelera bien fuerte para que no se escape nada, y agitamos con alegría. El huevo tiene que hacer espuma, para eso hay que agitar con brío, y energía.
  6. Después escogemos los vasos de cóctel que más os gusten y echamos el pisco sour. Veremos que la espuma queda en la parte de arriba.

Podemos añadirle unas gotas de amargo de angostura, el pisco tradicional se prepara con ese ingrediente, pero en nuestro caso lo dejamos a vuestra elección.

¡Listo! ¡A disfrutar de este maravilloso pisco sour!

Proceso de elaboración del pisco:

Primero se recogen las uvas, se pisan enteras, con piel y todo, varias veces, y luego el zumo de la uva va a la puntaya.

Allí, se dejan macerar 24 horas, y después pasa al proceso de fermentación. Una vez fermentado, comienza el proceso de destilación. Luego, el pisco puede guardarse en barrica durante 12- 18 meses, o puede embotellarse. Antes de embotellarlo, se mide la gradación, y si ha quedado demasiado alcohólico, se rebaja con agua hasta 40 grados.

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.