Piña colada

Piña colada
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
6 votos
Tiempo de preparación
10 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Vamos a no ser serios. Esta receta es muy sencilla, así que para darle un poco de vidilla a vuestra lectura o al preparado de este delicioso y afrutado cóctel, vais a abrir vuestro reproductor de música en una pestaña y a escribir “Escape-Rupert Holmes”. Mejor con vídeo. Si ya está sonando, podéis seguir leyendo la receta del cóctel playero por excelencia: la piña colada. Una combinación deliciosa de crema de coco, piña y ron con el que estamos seguros de que tanto a vosotros como a vuestros amigos se os pondrá una sonrisa en la cara.

Es difícil conocer el origen exacto de esta bebida, ya que hay varias teorías al respecto. Una de ellas atribuye su creación al pirata puertorriqueño Roberto Cofresí en el siglo XIX. También en Puerto Rico el restaurante Barrachina dice ser la cuna de este cóctel, creado por el barman Don Ramón Portas Mingot. Asimismo, la revista TRAVEL publicaba en 1922 la receta de la Piña Colada, aunque esta no incluía coco. Sea como fuere, lo que sí sabemos hoy es que esta combinación de ingredientes es la bebida nacional de Puerto Rico.

Sobra decir que no es necesario que sea verano para preparar este must de la coctelería. Es más, anímate a prepararlo cuando haga frío o cuando las vacaciones estén lejos. ¡Os prometemos que este rayo de sol en vaso os teletransportará!

Cómo hacer piña colada:

Muchas de las recetas de piña colada se elaboran con zumo de piña. Si queréis hacerlo así por prisa, simplemente seguid las proporciones que indica la International Bartenders Association: 3cl de ron + 3cl de crema de coco + 9cl de zumo de piña. Nosotros hemos usado piña fresca porque la historia del pirata nos gusta, e imaginamos que en su día la usarían en su formato natural. Además la hemos congelado, para que el frío se mantenga más tiempo, pero no es necesario.

Lo ideal sería usar un robot de cocina potente o una batidora de vaso para picar bien el hielo y la piña congelada. Si no disponéis de estos utensilios ¡no problem! No congeléis la piña, trituradla con todos los ingredientes salvo el hielo, y servidlo luego en un vaso con bastante hielo.

  1. Los pasos son sencillos. Introduce en el vaso todos los ingredientes y tritura unos minutos hasta que todo esté integrado.
  2. Prueba y ajusta a tus gustos. ¿Necesita más endulzante? O igual… ¿Un poquito más de ron? ¡Tú decides!
  3. Sirve inmediatamente en vasos. Decora con un trozo de piña en el borde, con una guinda, o con alguna flor comestible. Chinchín con los amigos, y ¡a disfrutar!

La piña es una fruta muy digestiva gracias a una enzima llamada bromelina. Por eso es ideal incluirla en eventos donde vayamos a pasarnos un poco comiendo. Y no nos engañemos, el formato cóctel nunca viene mal. De este modo nos damos el capricho pero a la vez comemos algo de fruta. Con su fibra, potasio y magnesio, si la usamos entera en lugar del zumo.

Si te gusta esta fruta nuestro sorbete de piña al cava te encantará. Si te apetecen otras frutas prueba el cóctel mimosa o el daiquiri de sandía. Y si buscas una bebida con fruta pero sin alcohol echa un vistazo al lassi de mango,  de la India ¡a tu mesa!

Ver más recetas hechas con: Batidora
Marta Caballero
Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.