Cóctel mimosa y mimosa bar

Cóctel mimosa y mimosa bar
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
7 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

La palabra que da nombre a este cóctel no podía ser más indicada. Las mimosas son unas plantas cuyas flores pueden ser de un intenso color amarillo y con forma de pompones pequeñitos. A veces también llamadas “sensitivas” por el modo en que se mueven al ser tocadas. Y eso mismo es el cóctel mimosa que os enseñamos a preparar hoy: una bebida suave, con un toque sutil de alcohol y gas, que las hace realmente apetecibles.

La mimosa es una bebida muy popularizada recientemente con la moda de los brunch. De hecho ¡es un acompañamiento estupendo para unos falsos huevos revueltos veganos! No obstante la combinación de zumo de naranja + espumoso es bastante antigua al menos en España, en zonas donde se producen ambos productos. Es decir: Cataluña y Comunidad Valenciana.

Encontraréis la receta del cóctel mimosa con champagne y prosecco. Nosotros hemos usado cava por ser producto de proximidad y nacional. Podéis elegir uno más o menos seco en función de vuestros gustos, pero os recomendamos seco o brut. ¡El zumo aporta dulzor suficiente! Y por supuesto, más abajo os contamos cómo preparar una versión sin alcohol.

¿Evento a la vista? Echa un vistazo al daiquiri de sandía… o al sorbete de piña al cava.

Cómo hacer cóctel mimosa:

Lo importante en esta bebida es la proporción de elementos. Las mimosas se elaboran con un 50% de zumo y un 50% de espumoso. Y si os animáis, con un chorrito de licor de naranja o granadina para decorar. Las naranjas y el cava deben estar BIEN FRÍOS cuando vayamos a preparar este cóctel.

  1. En caso de usar naranjas enteras, el primer paso será exprimirlas hasta obtener la cantidad deseada de zumo. Tenemos que obtener el mismo volumen de zumo que de cava. Si no vamos a usarlo en el momento, lo guardaremos en la nevera.
  2. Disponemos las copas alargadas y las llenamos casi hasta la mitad con el cava. Después añadimos la misma cantidad de zumo, sin llegar al borde. ¡El orden de factores importa!
  3. Decoramos con un par de frambuesas o media rodaja de naranja enganchada al borde de la copa, y una ramita de romero, ¡que le da un aroma delicioso!

Cóctel mimosa sin alcohol y mimosa bar:

Para preparar una mimosa sin alcohol sólo hay que sustituir el cava por bebidas gaseosas. Sirve agua con gas, pero si queréis darle una vuelta de rosca a esta bebida y convertirla en un cóctel de lo más saludable, os recomiendo que uséis kombucha. La kombucha es una bebida procedente de China, derivada de la fermentación de un cultivo bacteriano. También llamado el “elixir de la longevidad”, supone un gran aporte de probióticos para nuestra flora intestinal, reforzando el sistema inmunitario. Prepararla en casa puede ser algo tedioso, pero actualmente venden kombucha en muchos herbolarios. Elegid un sabor que os guste y combinadla con el zumo de una fruta que os apetezca. ¿Qué tal granada?

Si tenéis un evento con un grupo de personas, la mimosa es el cóctel perfecto. Prepara un “mimosa bar” sobre una mesa para que los invitados se sirvan su propia mezcla. Dispón en la mesa copas suficientes, y cuencos con diferentes frutas troceadas para decorar. Manzana, melocotón, fresas, frambuesas o granada funcionan muy bien. Las mimosas pueden servirse de diferentes maneras, por ejemplo:

Preparando con antelación la mezcla en una jarra grande. Puedes preparar jarras de mimosas con diferentes zumos, para que la gente elija el sabor que más le gusta. Para que se mantengan frías, coloca las jarras sobre un recipiente con hielos, o guárdalas en la nevera entre rondas.

Dejando el cava o las alternativas sin alcohol en cubiteras con hielo. Dentro de sus propias botellas. Y servir diferentes zumos en botellas de cristal, que se pueden rellenar conforme se gastan. Así la gente elabora su propia mezcla escogiendo el sabor ¡y la cantidad! … que sabemos que la proporción 50/50 a algunos se os va a quedar corta 😛

Esperamos que preparéis el sencillo cóctel mimosa. Es fácil y resultón, y las combinaciones de sabores son infinitas. ¿Cuál será vuestro favorito?

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.