Lassi de mango

Lassi de mango
Esta receta contiene soja
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
15 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 2 mangos maduros troceados
  • 3 yogures de soja
  • 4 vainas de cardamomo
  • 100mL de leche vegetal o agua
  • 2 cucharadas de sirope de agave (opcional)
  • 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)

Hoy viajamos a la India para traeros una receta sencilla, refrescante y deliciosa: el lassi de mango. Un batido típico del país elaborado a base de yogur. El lassi, con sus múltiples variaciones, se consume en la India desde que apareciera, hace miles de años, en la región de Punyab.

Esta bebida es apreciada dentro del ayurveda, la medicina tradicional india, por sus propiedades digestivas. La receta original consiste en yogur fresco natural rebajado con agua y ligeramente condimentado.

Existen versiones saladas, en las que a esta mezcla de yogur se le añade comino y pimienta negra, cúrcuma y cilantro, sal… O versiones dulces que pueden hacerse con diferentes frutas como fresa, papaya o plátano. Encontramos también versiones sin fruta pero con agradables combinaciones de especias, como canela, jengibre y cardamomo. ¿Te apetece algo más especial aún? Añade leche de coco y una cucharada de agua de rosas.

En esta ocasión usaremos yogur de soja para una versión vegana. Si consumís lácteos, os recomendamos que uséis kéfir, ya que es precisamente por los probióticos que esta bebida es tan saludable y digestiva. Si no consumís lácteos pero queréis disfrutar de las mismas propiedades, podéis usar kéfir de agua, y en general cualquier yogur vegetal, casero y/o NO pasteurizado.

Cómo hacer lassi de mango:

Esta receta ya es refrescante de por sí, pero nosotros hemos congelado el mango troceado unas horas para que lo sea más aún. Podéis omitir este paso, ya que simplemente con los ingredientes en la nevera estarán bastante fresquitos. Otra opción es añadir cubitos de hielo, que además rebajan la mezcla y hacen que este batido de mango sea más ligero. Vamos con la preparación…

  1. Chafamos las vainas de cardamomo con la ayuda de un cuchillo para extraer las semillas de su interior. Podemos moler estas pequeñas bolitas en un mortero o triturarlas directamente con el resto de ingredientes del lassi. Al molerlas nos aseguramos de que se aprovechan al máximo su fragancia y sabor.
  2. Introduce todos los ingredientes en una batidora de vaso o un robot de cocina con potencia, y tritura hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea.
  3. Si quieres una textura más ligera, añade leche, agua o hielo al gusto.
  4. Sirve en vasos con pistachos troceados y una pizca de cardamomo por encima, o degústalo sin más. ¡El lassi de mango no necesita muchas florituras!

Si usas una batidora de mano omite la congelación del mango, o déjalo en el congelador solo media hora. Para otras bebidas refrescantes echa un vistazo al clásico green smoothie, o a nuestro daiquiri de sandía.

Beneficios nutricionales del lassi:

Como mencionábamos arriba, esta bebida es muy apreciada en la medicina ayurveda por sus múltiples propiedades nutricionales.

En primer lugar por los probióticos que nos aporta el yogur, vegetal o no, gracias a los fermentos con que se elabora.  Los probióticos son organismos vivos microscópicos que se encuentran de forma natural en nuestro cuerpo, principalmente en los intestinos. Tener una flora intestinal sana refuerza nuestro sistema inmunológico, nos protege frente a bacterias y virus nocivos y ayuda a una mejor digestión y asimilación de nutrientes.

Por este motivo es importante incluir en nuestra alimentación productos fermentados y no pasteurizados. La pasteurización (las altas temperaturas) destruye los organismos vivos. Ejemplos de otros alimentos fermentados son: el chucrut y el kimchi, los encurtidos, el miso, el tempeh o la kombucha.

En segundo lugar, porque dependiendo de las especias que utilicemos podemos paliar o prevenir algunas dolencias. De este modo encontramos que: si añadimos cúrcuma tendremos una bebida antiinflamatoria. Si empleamos comino, una bebida más digestiva y bactericida. Si usamos canela ayudamos a nuestra circulación sanguínea, además de ser afrodisíaca y fungicida. El cardamomo estimula la digestión, es un remedio contra la halitosis, un vigorizante natural y un potente expectorante.

Anímate a preparar este delicioso lassi de mango y experimenta con las especias o hierbas aromáticas que más te gusten. ¿Te atreves?

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.