Volcán de patata con pulpo a la gallega

Volcán de patata con pulpo a la gallega
Esta receta contiene huevoEsta receta contiene moluscos
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5 votos
Cargando…

Información:

Ingredientes:

  • 3 patatas grandes blancas
  • ½ kg de patatas moradas
  • 1 pata de pulpo cocida
  • 3 yemas
  • 2 huevos
  • Pimentón dulce o picante
  • Mantequilla
  • Orégano
  • Pimienta
  • Aceite
  • Sal

Os queremos enseñar a preparar un plato tradicional de la cocina española con un pequeño cambio. Hoy vamos a hacer un volcán de patata con pulpo a la gallega, una de las mejores y más sabrosas maneras de disfrutar de este molusco.

Elaboración de la patata:

  1. Antes de nada, colocaremos una olla con agua encima de un fuego fuerte.Esperaremos a que rompa a hervir, y le agregaremos las patatas que tenemos sin pelar, junto a un puñadito de sal.
  2. Las dejaremos cocer hasta notar que al pincharlas están tiernas por dentro. 

    El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas, suelen estar antes las patatas moradas ya que son más pequeñas.

    Para ir verificándolas podemos ir pinchándolas con un tenedor, o con un cuchillo. Tardarán aproximadamente entre 20 y 30 minutos.
  3. Seguidamente las retiramos del fuego y las vertemos en un cuenco con agua fría para que se vayan enfriando.Volcan de patata con pulpo a la gallega
  4. A continuación, las pelamos y las dividimos en diferentes cuencos según su color, por un lado las moradas, y por otro las blancas.
  5. Tras ello, le agregamos a cada cuenco una nuez de mantequilla, o la cantidad a gusto de cada uno. Trituramos las patatas con un tenedor, o con un triturador de patatas, o un pasapuré, dependiendo del utensilio que tengamos en casa.
  6. En cuanto veamos que está más o menos deshecha, le agregamos un huevo y las especias que más os gusten. ¡Atreveros, le darán un toque súper especial! En nuestro caso le hemos agregado un poquito de orégano, y una mezcla de especias que venden en un molinillo, que contiene sal, ajo, cebolla, cáscara de limón, más orégano y tomate.
  7. Finalmente terminamos de machacar las patatas hasta no ver ningún grumo.

Elaboración del pulpo:

  1. Lo mejor que podemos hacer para facilitarnos la elaboración de este plato es comprar directamente una pata de pulpo cocida, ya que se tarda bastante en hervir un pulpo y es un proceso en el que hay que estar muy atentos.
  2. Si lo hemos comprado ya cocido tan sólo lo cortaremos en rodajas, y lo reservamos hasta construir nuestro coulant de patata.
  3. Si debemos cocerlo, colocaremos en un fuego fuerte una cacerola con agua, un trozo de cebolla, y una hoja de laurel. Cuando empiece a hervir, metemos el pulpo durante un minuto, y lo sacamos unos 6/7 segundos. Repetimos el proceso tres veces, aunque en la última dejaremos que el molusco cueza entre 30 y 40 minutos, hasta que la carne esté tierna.

Elaboración del volcán de patata con pulpo a la gallega:

  1. Precalentamos el horno a máxima temperatura, y en cuanto esté caliente lo bajamos a 170º. Cogemos una bandeja de horno y la forramos con papel sulfurizado.
  2. Tras ello pincelamos el papel sulfurizado con unas gotas de aceite de oliva para que no se pegue nuestra patata.
  3. Seguidamente colocamos unos aros de emplatar, la cantidad dependerá del número de comensales. ¡Tened en cuenta que los aros no sean grandes!
  4. Llenamos un cuarto de los aros con nuestra patata, os animo a ir jugando mezclando los dos tipos de patata.
  5. Cuando lo tengamos haremos un pequeño surco en el centro de nuestros diferentes purés con la ayuda de una cuchara.
  6. En cuanto lo tengamos les agregamos la yema de huevo, y las cubrimos con otro poquito de patata machacada.
  7. Las aplastamos ligeramente y les colocamos por encima los trocitos de pulpo junto a un chorrito de aceite de oliva y un poquito de pimentón dulce.
  8. Después, lo metemos en el horno de 2 a 3 minutos.
  9. Rápidamente los servimos en los diferentes platos y les retiramos con mucho cuidado los aros. ¡Listo! Debemos servirlo velozmente para que no se enfríe.

Trucos y posibles variaciones:

  • Para reducir el tiempo de cocción de las patataVolcan de patata con pulpo a la gallegas podemos pelarlas y cortarlas antes de sumergirlas en el agua hirviendo.
  • Si queremos conseguir un puré de patata más ligero, tan sólo debemos reservar un poquito del agua en el que se han cocido e incorporarlo al puré y seguir removiendo hasta que quede bien integrado. También se le puede agregar un poquito más de aceite, sin dejar de remover, para que quede más suave.

Ya tenemos preparado nuestro delicioso volcán de patata con pulpo a la gallega. Un entrante único con el que disfrutar cada bocado, y con el que dejaréis a más de uno con la boca abierta.

Si os ha gustado esta receta, y sois unos locos de las patatas como nosotros no dudéis en daros un gustazo con nuestra súper tortilla de patatas, o con nuestras patatas gajo con ajo y parmesano.

Os animamos a que preparéis en casa esta delicia y compartáis con nosotras como os ha salido utilizando el hashtag #crujienteyaldente. ¡Hasta otra receta cocinillas!

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, Yael aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.