Tortillitas de calabacín

Tortillitas de calabacín
Esta receta contiene gluten
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
26 votos
Tiempo de preparación
35 minutos
Número de raciones
6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hay veces que darle verdura a los niños no es fácil, hoy te enseñamos a preparar estas tortillitas de calabacín, una manera diferente de añadirle verdura en su alimentación. Además es un entrante muy sencillo y sabroso que puedes utilizar en reuniones con amigos. De esta receta salen 12 tortillitas.

Hay multitud de opciones para hacer esta receta, se le puede añadir otros tipos de verdura, o bien hacer las famosas tortillitas de camarones, un plato típico de Cádiz. Si no las habéis probado, os invitamos a que compréis camarones y las hagáis. Es cierto que encontrar los ingredientes como los camarones o la harina de garbanzo en los supermercados fuera de Andalucía es complicado. Nosotras te diremos los alimentos por los que puedes sustituir en caso de no encontrarlos.

Elaboración de harina de garbanzo con Thermomix:

Simplemente metemos garbanzos secos y bien limpios en el vaso y le ponemos una velocidad 5. Hará mucho ruido, pero a medida que se van triturando disminuirá. Después de 40 segundos pasamos a velocidad 6 hasta que deje de hacer ruido, y en ese momento la pondremos a velocidad 10. Ya tendremos lista la harina de garbanzo. Se tarda más o menos unos 3 minutos.

Elaboración de la mezcla:

  1. Picamos la cebolla y reservamos.
  2. Pelamos el calabacín y con la ayuda de un rallador lo rallamos.
  3. Veremos que soltará mucha agua a sí que lo dejaremos reposar sobre un colador unos 30 minutos. Si lo queremos hacer ya, podemos escurrirlo sobre un paño limpio. Es importante que el calabacín no tenga exceso de agua porque sino la masa quedará descompensada y muy líquida.
  4. En un bol mezclamos la cebolla, el calabacín, la harina y la harina de garbanzo y añadimos el agua. Si no habéis encontrado la harina de garbanzo o no tenéis Thermomix o un robot de cocina similar, podéis sustituirlo por más harina de trigo.
  5. Una vez tengamos todos los ingredientes perfectamente mezclados añadiremos la sal. La mezcla que nos quedará será un poco líquida pero no es preocupéis, es así como nos tiene que quedar. Si vemos que está demasiado líquida, podemos añadir una cucharada de harina. Por eso es importante que el calabacín haya soltado todo el agua.

Cómo hacer tortillitas de calabacín:

  1. En una sartén o en un cazo ponemos 3 cm de aceite. Si lo hacéis en una sartén un poco más grande podéis hacerlo de dos en dos. Nuestra recomendación es que lo hagáis de una en una para que nos se nos junten cuando las friáis. Es importante que haya abundante aceite para sumergir la masa y así se haga por todos lados igual. Si ponemos aceite y éste no llega al centro de la tortillita no se hará.
  2. Para comprobar que el aceite está en la temperatura perfecta, metemos una cuchara de madera por la parte trasera y lo sumergimos en el aceite. Si en ésta salen burbujitas, el aceite estará listo.
  3. A continuación, metemos una cucharada de la mezcla en el aceite y con la ayuda de ésta moveremos la masa en círculos para distribuirla uniformemente. Cuánto más la repartamos, más fina saldrá y más sabor a aceite tendrá. Esto ya será a gusto de cada uno.

    Os recomendamos que no las dejéis muy finas, ya que no obtendrá tanto sabor a calabacín

  4. Esperaremos un rato a que la masa se vaya endureciendo y  le damos la vuelta hasta que se vayan dorando.
  5. Para sacarlas tendremos que tener cuidado de no cogerlas por el borde ya que podrían romperse por el peso. Lo más conveniente es sacarlas con la ayuda de una espumadera.
  6. Posteriormente, las colocaremos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Con la ayuda de otro trozo de papel de cocina lo pondremos por encima para quitar más aceite.
  7. Os recomendamos que probéis la primera tortillita para ver si está bien de sal, siempre podréis modificar la mezcla en cuanto a sal, agua o harina.

¡Listo! ¡Ya tenemos nuestras tortillitas de calabacín!

Esperamos que os haya gustado nuestra receta, podéis compartir con nosotras cómo os han salido a través del hashtag #crujienteyaldente

Información nutricional

Por cada 100 gramos esta receta contiene:

126,1
Energía (Kcal)
16,4
Hidratos de carbono (g)
5,2
Grasas totales (g)
2,6
Proteínas (g)
1,4
Fibra (g)

*La información nutricional facilitada ha sido elaborada por la dietista-nutricionista Bárbara Hernández Rodríguez. Los valores nutricionales de cada receta pueden variar en función de las cantidades de los ingredientes, el modo de preparación así como las fuentes de aprovisionamiento.

Cantidad por 100 gramos
Calorías 126,1 Kcal
Grasas totales 5,2 g
Ácidos grasos saturados 0,75 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,53 g
Ácidos grasos monoinsaturados 3,57 g
Colesterol 0 mg
Sodio 108,2 mg
Hidratos de carbono 16,4 g
Fibra 1,4 g
Azúcares 1 g
Proteínas 2,6 g

*La información nutricional facilitada ha sido elaborada por la dietista-nutricionista Bárbara Hernández Rodríguez. Los valores nutricionales de cada receta pueden variar en función de las cantidades de los ingredientes, el modo de preparación así como las fuentes de aprovisionamiento.

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.