Empanadillas de bacalao

Empanadillas de bacalao
Esta receta contiene glutenEsta receta contiene huevoEsta receta contiene pescado
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Tiempo de preparación
60 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Como aperitivo, como primer plato, como merienda-cena o como brunch, con unas ricas empanadillas de bacalao vais a triunfar. Las empanadillas de bacalao son como el comodín de la baraja: sustituyen a cualquier carta.

Como ya hemos reseñado en más ocasiones el bacalao es un pescado bajo en grasa y calorías, idóneo en dietas equilibradas, con gran concentración de omega 3 que reduce el colesterol y, de remate, un excelente sabor. Si contamos además con los ingredientes vegetales que nos aporta la verdura, con sus consabidas ventajas alimenticias, pues mejor que mejor. Como se decía metafóricamente: miel sobre hojuelas.

Elaboración de las empanadillas de bacalao:

  1. Las migas de bacalao tardan menos en desalar que los lomos, pero las tendremos en remojo durante al menos seis horas. Convendría hacerlo en la víspera, para tenerlo preparado y empezar la faena con todo bien preparado.
  2. Pelamos las cebollas, los ajos y los puerros, quitando la primera capa, y picamos en trozos pequeños.
  3. Ponemos a calentar un cazo con 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y, cuando esté caliente, añadimos el picado de cebolla, puerros y ajo. Mientras se está cocinando añadimos un pellizco de sal y una cucharada de agua para facilitar que salgan los jugos. Dejamos pochar hasta que quede transparente.
  4. Escurrimos los pimientos del piquillo y los picamos finamente en una tabla adecuada. Añadimos a las verduras para saltearlos durante un par de minutos.
  5. Echamos el bacalao previamente picado muy fino y seguimos rehogando tres minutos.
  6. Retiramos del fuego e incluimos el tomate frito. Dejamos enfriar.
  7. Mientras, ponemos a cocer dos huevos, con un poco de sal, durante 10 minutos. Los pasamos por agua fría para cortar la cocción, los pelamos y picamos finamente y añadimos a la mezcla, que queda así ya preparada y constituye el relleno.
  8. Colocamos las obleas en un paño seco y las rellenamos con la mezcla, poniendo la cantidad que nos parezca adecuada para que se puedan cerrar bien, las vamos cerrando y sellando (nos podemos ayudar con un tenedor) y colocamos en la bandeja de horno, aislada con papel sulfurizado de horno o, en su defecto, papel de aluminio.
  9. Batimos un huevo para pintar las empanadillas con una brocha de cocina y que queden doradas.
  10. Metemos en el horno previamente recalentado a 180º, manteniendo hasta que la capa exterior se muestre bien dorada. Unos 10 minutos.

Ya está. Si lo ofrecemos como entrante, lo ponemos tal cual, sin aderezos. Si es plato principal, podemos acompañarlo con una ensalada de aguacate, naranja y mango, bien salpimentada y aderezada con vinagre de sidra y aceite de oliva virgen, con escamas de sal. La mejor bebida para complementar este plato es un buen Rueda blanco joven, sin olvidar a los amantes del tinto, que también actuaría como buen catalizador.

El truco: para facilitar el proceso de desalado, podríamos comprar bacalao al punto de sal, ya desalado, evitando dicho trámite, sin tener que programarlo desde el día anterior. Si no disponemos de brocha de cocina para el pintado, usaremos un trozo de papel de cocina. Al ser absorbente tiene la mima eficacia.

También se pueden hacer fritas en vez de hornearlas, aunque serían menos saludables.

Alérgenos:

La masa de empanadilla contiene gluten. No será fácil encontrar sucedáneos en el mercado, pero existen. También se puede preparar la masa en casa con componentes exentos de gluten.

Podemos omitir el huevo para los alérgicos, perderemos algo de consistencia y de estética.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.