Paté de aceitunas o tapenade casero

Paté de aceitunas o tapenade casero
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Tiempo de preparación
10 minutos
Número de raciones
3 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos con un indispensable de los aperitivos, sobretodo en la zona de La Provenza francesa. Os vamos a enseñar a cómo hacer paté de aceitunas, o también llamado: tapenade, o tapenada.

En esta ocasión vamos a prepararlo con aceitunas negras, pero se puede hacer con aceitunas verdes, o podéis utilizar la variedad de aceituna que más os guste. A nosotros nos encanta hacer el tapenade casero con aceitunas Kalamata, o haciendo una mezcla de esta última y aceitunas negras, o verdes.

Sirve el paté de aceitunas casero como aperitivo con unas tostas, frutos secos, unos crudités, acompañado por algún hummus casero, un baba ganush o paté de berenjenas, o una muhammara o paté de pimiento y nueces. O, si lo preferís podéis emplear este rico paté de aceitunas casero para realizar alguna receta, como por ejemplo un pan de tapenade, o alguna receta de pescado, como, por ejemplo, con una rica merluza.

Cómo hacer paté de aceitunas casero, o tapenade casero:

  1. Para hacer esta sencilla receta tan sólo necesitamos un procesador de alimentos. Empezamos deshuesando las aceitunas en el caso de haber empleado aceitunas con hueso, os aconsejamos que en este caso las compréis directamente sin hueso para acelerar la preparación.
  2. A continuación, pelamos y le quitamos la raíz al diente de ajo. Lo picamos en brunoise. Seguimos picando finamente las hojas de perejil, y los dos filetes de anchoa.
  3. Ahora, cogemos el procesador de alimentos y le agregamos todos los ingredientes de la lista. Las aceitunas sin hueso, la sal, la pimienta, el ajo, las anchoas, y el perejil picados, las alcaparras, y el zumo de limón.
  4. Ya pasamos a triturar, pero ojo, debemos hacerlo con cuidado, ya que no queremos que se nos quede una mezcla muy gruesa, ni muy fina. Es conveniente ir dándole pequeños toques, revisarlo, y bajando la mezcla que se haya quedado en las paredes del robot, y seguir triturando. Así, hasta conseguir la textura deseada.

Si crees que te ha quedado muy fuerte puedes suavizarlo con un par de cucharadas de aceite de oliva. Qué crees que no sabe mucho a ajo, tritura el segundo y agrégalo a la mezcla. Además, puedes aromatizarlo como quieras agregándole las especias que más os gusten, como albahaca, orégano, tomillo… ¡Pero tampoco os paséis! No queremos quitarle potencia al sabor.

¡Listo! Ya tenemos hecho nuestro delicioso paté de aceitunas casero… ¡Cuidado! Esta receta tiene un problema. Una vez la pruebas, no puedes dejar de comer hasta que se ha terminado. Por eso, es ideal para servir como aperitivo cuando tienes invitados, y más en estas fechas festivas. Así, no tendrás la tentación de comértelo tu sol@.

Conserva este tapenade casero en la nevera en un recipiente tapado durante 2 semanas. Aunque, todos sabemos que sería un milagro conservarlo tanto tiempo… esta demasiado bueno para resistirse.

Yael Nadelar
Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.