Hummus de lentejas al curry

Hummus de lentejas al curry
Esta receta contiene sésamo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Tiempo de preparación
20 minutos
Número de raciones
4-6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Lentejas. Si quieres las tomas y si no… también, porque con este hummus de lentejas al curry no vas a poder decir que no a esta legumbre. Cremoso. Suave e intenso a la vez. Una auténtica delicia con la que conquistarás a tus invitados o a ti mismo. Y que vivan los patés vegetales, que lejos de ser algo aburrido son un maravilloso lienzo en blanco sobre el que pintar con nuestros sabores (¡y colores!) favoritos.

¿Lo mejor de este hummus? Las lentejas amarillas peladas, que son lentejas castellanas sin piel. Estas lentejas nos encantan por diferentes motivos. Su tiempo de cocción es muy inferior al de las lentejas “enteras”. Para ser exactos, tardan entre 5-15 minutos en estar listas. Además, al prescindir de la piel, esta legumbre se vuelve mucho más digestiva  y provoca menos gases.  Podéis usar también lentejas rojas, que le darán al hummus de lentejas al curry un tono anaranjado más intenso.

En muchas ocasiones os decimos que la mejor manera de crear platos sabrosos y nutritivos es contar colores. Cuantos más, mejor, ya que la variedad de colores en los vegetales nos habla de la variedad de vitaminas y nutrientes. Pero en esta ocasión nos apetece sugerir lo opuesto: ¡un menú monocromático! Para ello, combina la receta de hoy con la crema de zanahoria y jengibre (usando caldo de verduras) o la crema de maíz y leche de coco. Y de postre, el refrescante lassi de mango. Altamente recomendable. ¿Buscas nuevas formas de consumir esta legumbre? Echa un vistazo a las ricas hamburguesas de lentejas.

Cómo hacer hummus de lentejas al curry:

Podemos hacer este hummus con cualquier tipo de lenteja. Puede cambiar ligeramente el sabor y sobre todo, el color. Es buena idea hacer el doble de cantidad y congelar una parte. Al descongelarlo, es posible que tengáis que batirlo otra vez para recuperar la textura original. En esta ocasión he utilizado una combinación de curry dulce y curry picante (soy muy fan de esta mezcla de especias). Sirve cualquier curry en polvo estándar.

  1. Cocemos las lentejas peladas como indique el fabricante. Unos 10-15 minutos. No pasa nada si nos pasamos de tiempo, ya que vamos a triturarlo. Cuando estén listas las escurrimos guardando un poco del líquido de la cocción. Podemos enfriarlas bajo el grifo unos segundos.
  2. Introducimos en un recipiente todos los ingredientes: las lentejas escurridas, el tahini, el ajo, el zumo de la lima o limón, el curry, un par de cucharadas de AOVE y una cucharadita generosa de sal.
  3. Trituramos hasta que esté bien integrado. Si la textura es muy densa, añadiremos un poco del líquido de la cocción. El resultado final tiene que ser similar a una mousse, teniendo en cuenta que al enfriarse se solidificará ligeramente.
  4. Lo dejamos un rato en la nevera para que se enfríe y asienten los sabores.

Hemos emplatado este hummus de lentejas al curry con gomasio y unas hojitas de hinojo fresco. Lo hemos acompañado de crudités de zanahoria, rabanitos y pimiento amarillo. Otra idea es utilizar pan de pita o naan, nachos caseros si te animas, o picatostes caseros con forma de bastón. Sírvelo junto a otros hummus para un aperitivo vistoso, nutritivo ¡e internacional!

Esperamos que os animéis a probar el hummus de lentejas  y a introducir las maravillosas lentejas peladas en vuestra alimentación. ¿Alguna otra idea de dónde podéis usarlas?

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.