Hummus de guisantes y menta

Hummus de guisantes y menta
Esta receta contiene sésamo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
7 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
7 minutos
Número de raciones
4-6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 250 g de guisantes
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de tahini
  • ½ limón
  • 10-15 g de menta fresca
  • 1 cucharadita de espirulina (opcional)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal
  • Pimienta

Los guisantes son un alimento bastante infravalorado. Pocas veces los encontramos en platos apetitosos. Más bien suelen ser un triste acompañamiento de un plato principal, o algo que molesta a algunas personas en el arroz tres delicias. Pero os prometemos que este hummus de guisantes y menta fresca puede hacer cambiar de opinión a algunas personas.

En esta receta, el dulzor de esta legumbre se une con el frescor de la menta y el limón, y la profundidad del ajo y el comino, para ofrecernos un entrante delicioso. ¡Y no solo entrante! Podéis usar este paté para untar el pan en sándwiches y bocadillos, para mojar o dipear con patatas fritas o con unas chips de kale, o incluso como salsa en un plato de pasta o en esta ensalada de arroz integral.

La menta (o hierbabuena si la tenéis más a mano) hace de este hummus de guisantes un plato refrescante y diferente. No obstante, os animamos a probar esta misma receta con cilantro o albahaca. ¡También os encantará!

¿Qué nos aportan los guisantes?

Esta legumbre es una estupenda fuente de proteína vegetal y fibra, y a la vez nos ofrece un mayor número de minerales que otras legumbres. Especialmente calcio, potasio, fósforo y magnesio. De hecho, los guisantes se suelen usar en complementos nutricionales aptos para veganos deportistas, precisamente por su calidad nutricional. También contienen vitaminas C, K y del grupo B.

La mejor manera de aprovechar los componentes de los guisantes sería acompañándolos de algún cereal (arroz, quinoa…) ya que así obtendríamos una mayor cantidad de aminoácidos esenciales. Es decir, proteína de calidad.

Asimismo, está bien acompañar las legumbres de vitamina C, ya que esta es necesaria para la absorción del hierro, presente en las legumbres. Podemos encontrar vitamina C en pimientos rojos (ideales para dipear con todos los patés de legumbres), el perejil, bayas de goji, cítricos

Si incluís espirulina, además de potenciar el color verde del paté, sumaréis clorofila, que ayuda a depurar la sangre, hierro, vitamina E… y propiedades antioxidantes.

Cómo hacer hummus de guisantes y menta:

En esta receta hemos usado guisantes congelados. Si encontráis guisantes crudos, en vaina, ¡mejor que mejor! Aunque pueden comerse crudos, la textura del hummus queda mejor si los cocemos dos minutos. Otra opción son los guisantes en conserva, aunque el color no es tan vibrante. Si no tenéis tahini podéis usar más aceite de oliva. Echad un vistazo a esta receta de tahini casero y veréis que es muy fácil hacerlo vosotros mismos. Viene genial tenerlo a mano para aliños como esta ensalada de garbanzos estilo Thai, tostadas, patés, y cremas de verduras.

  1. En primer lugar cocemos los guisantes dos minutos en agua hirviendo. Escurrimos y enfriamos unos segundos debajo del grifo.
  2. Introducimos en el vaso de la batidora o el procesador de alimentos todos los ingredientes. Trituramos hasta tener una textura homogénea.
  3. Dejamos reposar en la nevera mínimo 1 hora para que se enfríe y se asienten los sabores.

Podéis servirlo con crudités de verduras como en la foto, nachos, una selección de panes… O junto a una selección de patés vegetales. Para otra receta de dipear, ¡aquí tienes nuestro guacamole!

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.