Hummus de calabaza asada

Hummus de calabaza asada
Esta receta contiene sésamo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
6 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
75 minutos
Número de raciones
8 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

La calabaza es una hortaliza que nos encanta. Una vez cosechadas en otoño, aguantan todo el invierno y se pueden usar en recetas muy diferentes. Tanto dulces como saladas, frías o calientes. Además, dependiendo del tipo de calabaza que uses, o de cómo la cocines, puedes obtener sabores distintos. Esta maravilla de la naturaleza, además, es una delicia por sí misma, y en muchas ciudades se consume como postre o como dulce simplemente asada al horno. Por eso, entre otras cosas, nos declaramos fans de ella, y os proponemos una nueva receta para vuestro repertorio: hummus de calabaza asada.

La base de esta receta es un hummus clásico, al que le hemos añadido calabaza asada y algunas especias para darle un toque diferente. No os asustéis al ver escrito “canela” y “granada”. La canela, sin notarse, realza el sabor de la calabaza, que tendrá un toque caramelizado gracias al horno. Y la granada por encima junto al perejil… ¡juzgad vosotros mismos! Probadla también junto al hummus de garbanzo, os encantará.

En la receta de mermelada de calabaza especiada podéis leer todos los beneficios nutricionales que nos ofrecen tanto la calabaza como sus semillas. Y no dudéis en hacer la mermelada. Os sorprenderá gratamente. ¿Otra receta con calabaza? el tajine de verduras y dátiles.

Si quieres servir el hummus de calabaza con otros patés vegetales, te recomendamos la muhammara de pimiento y nueces, el hummus de remolacha o el guacamole. ¡Tu mesa parecerá un arcoíris!

Cómo hacer hummus de calabaza asada:

Para asar calabaza al horno…

  1. Sería aconsejable hacerlo el día de antes, ya que así estará fría cuando vayamos a preparar el hummus casero, y podremos comerlo antes. Para ello, precalentar el horno a 190°.
  2. Cortar la calabaza en dos de forma horizontal si se trata de una calabaza de las redondas. Longitudinalmente si es una calabaza de cacahuete.
  3. Colocar las dos mitades sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Hornear una hora aproximadamente, o hasta que esté tierna al pincharla con un cuchillo y en parte caramelizada. El tiempo puede variar en función de la potencia del horno y el tamaño de la calabaza.
  4. Una vez lista, dejadla enfriar. Retirad las pepitas y pesad la cantidad de pulpa necesaria para el hummus, entre 200 y 300 gramos. Depende de la intensidad de sabor que queráis (yo pongo 300 gramos).

Hora de elaborar el hummus de calabaza asada:

  1. Introducir en un procesador de alimentos o recipiente apto para batidora de mano todos los ingredientes. Triturar hasta obtener una textura cremosa y ligera. Si es demasiado denso, podéis echar un poco de agua, poco a poco. Rectificar la sal y las especias para que se adapte a vuestro gusto.
  2. Dejadlo en la nevera un rato para que se asienten los sabores, y ¡listo!
  3. Servir con granada y perejil picado por encima.

Podéis degustar este hummus de calabaza asada con otros patés, con diferentes panes o nachos caseros. También podéis usarlo en bocadillos, sándwiches, o como salsa para pasta.

El resto de calabaza asada podéis comerlo tal cual, o usarlo para hacer bizcochos, o una crema de calabaza al curry con leche de coco. Otra opción es que añadáis unas cucharadas de la pulpa al pudin de chía en lugar de las frutas frescas. De este modo tendréis un pudin otoñal delicioso, que mejora con jengibre y canela en polvo.

¿Alguna otra idea con calabaza asada?

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.