Gambas gabardina

Gambas gabardina
Esta receta contiene crustaceosEsta receta contiene glutenEsta receta contiene huevo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
40 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Una de las tapas más apetecibles en cualquier época del año son unas buenas gambas gabardina. Son muy fáciles de elaborar y de rápida preparación, así que anímate a hacerlas hoy mismo, y sirve un sabroso aperitivo que gustará a todos. Además, con el aliciente añadido de ¡¡¡comer con los dedos!!!

Se denominan así: gambas en gabardina, gambas a la gabardina, o simplemente gambas gabardina, porque están recubiertas con un rebozado específico, también denominado pasta orly (muy similar a la tempura), a modo de “gabardina” que envuelve la mayor parte de la gamba, dejando libre una pequeña parte de la cola (que no se pela) para poder tomarla con los dedos.

Venga, a cocinar:

Cómo hacer gambas gabardina:

  1. Procedemos a pelar las gambas, teniendo la precaución de dejar la parte final de la cola con su cáscara (ya sabéis, se comen con las manos).
  2. Separamos las claras de las yemas; batimos primero las claras en un bol más bien grande, y luego añadimos las yemas. Terminamos de batir.
  3. Añadimos la harina, y la levadura, removiendo bien con una cuchara de madera, observando evitar la formación de grumos. Salamos al gusto, y añadimos el ajo y el perejil, bien picados.
  4. Incorporamos la cerveza poco a poco, sin dejar de mezclar con la cuchara, hasta conseguir una pasta homogénea y fina, nuestra masa orly.
  5. Ponemos una sartén a fuego fuerte, con abundante aceite de oliva.
  6. Mientras se calienta el aceite, vamos sumergiendo las gambas en la masa orly, que queden bien impregnadas.
  7. Procedemos a freír con el aceite muy caliente. Las sacamos cuando estén doradas, depositando en una fuente con papel de cocina, que absorba el exceso de aceite.

Ya tenemos nuestras sabrosas gambas gabardina. Recordad que es un aperitivo o tapa caliente, por lo que deberemos servir recién hechas. No debemos dejar que se enfríen.

Podríamos servir acompañadas de una salsa mayonesa, mejor casera, y unas gotas de tabasco, si os gusta el picante. Y para complementar, una buena ensalada de aguacate y mango, o una de cítricos (pomelos, naranjas, mandarinas,….) con una vinagreta de naranja, aceite y mostaza de dijon, y unas hojas de lechuga tersa (previamente sumergidas en agua con hielo y secadas convenientemente). Para beber, como es lógico, cerveza fría y bien tirada.

El truco:

  • Si queremos darle un toque de sofisticación podemos añadir a nuestra masa orly un sobre de tinta de calamar: quedarán más sabrosas y con un color oscuro en el rebozado.
  • Es importante que la cerveza que esté muy fría al echarla en la masa, como ya explicamos en nuestra receta de tempura de verduras. También, podríamos emplear agua con gas.
  • Podríamos reemplazar el perejil por cebollino, obteniendo un sabor más “rotundo”.
  • Hemos incluido la levadura para que la masa quede más esponjosa.

Alérgenos:

  • Para los celiacos sustituiremos la harina de trigo por harina de arroz, eliminando también la levadura y el huevo.
  • Abstenerse las personas alérgicas al pescado/marisco.
Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.