Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa
Esta receta contiene huevo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
21 votos
Cargando…

Información:

Ingredientes:

  • 4 patatas medianas
  • 4 zanahorias
  • 5 huevos
  • 1 lata de atún
  • 1 paquete de aceitunas verdes sin hueso
  • 300 ml de aceite de oliva
  • Zumo de limón
  • Sal

En esta ocasión os vamos a enseñar a preparar una ensaladilla rusa, pero a nuestra manera. Todas las ensaladillas suelen tener una misma base de patatas, hortalizas y mayonesa pero ninguna sabe igual. ¡Cómo la de nuestra madre o abuela no hay ninguna!

Es cierto que hay un montón de variedades en cuanto a los ingredientes, ya que le añadimos algo de más para darle un toque diferente o se lo quitamos porque simplemente no nos gusta.

En este caso sólo le vamos a poner patata, zanahoria, huevo, atún, y aceitunas. También vamos hacer la mayonesa casera, por si hay alguien que todavía no se ha atrevido a hacerla. Vamos a utilizar aceite de oliva, pero si queréis una mayonesa más suave, podéis sustituir el aceite de oliva por aceite de girasol.

Elaboración de la mayonesa:

Vamos a hacerla con la batidora de mano, para ello vamos a necesitar en vaso alargado especial para la batidora.

  1. Echamos en el vaso los dos huevos, el aceite de oliva, unas gotitas de zumo de limón y una pizca de sal.
  2. Metemos la batidora hasta el fondo del vaso y empezaremos a batir, más o menos hasta que empiece a coger textura. Después muy despacio haremos movimientos con la batidora, la subimos y la bajamos. Esto hará que termine de coger la textura propia de la mayonesa.
  3. Una vez hecha tendremos que meterla en la nevera ya que contiene huevo crudo.

Cómo veis es muy sencilla y se hace en 5 minutos.

Elaboración de la ensaladilla rusa:

  1. Vamos a pelar las patatas antes de cocerlas, también podemos cocerlas con la piel pero nos podríamos quemar al pelarlas después. Pelamos también las zanahorias.
  2. En una cazuela ponemos las patatas y las zanahorias y cubrimos con agua. Lo ponemos a fuego máximo para que hierva. Para saber cuando están en su punto solo tendremos que pincharlas con un tenedor, si se sueltan estarán listas para retirar del fuego.
  3. Mientras en un cazo vamos a poner a cocer 3 huevos. El tiempo será de 10 minutos una vez haya comenzado a hervir.
  4. Para las aceitunas, lo mejor es dejarlas enteras pero podéis picarlas si os gustan más, dependerá de cada uno.
  5. Cuando las patatas y las zanahorias estén cocidas las pasaremos por agua fría y las cortaremos en dados pequeños.
  6. Hacemos lo mismo con los huevos duros.
  7. Una vez tengamos ya todo bien picado, solo faltaría añadir el atún. Lo pondremos en un bol para incorporar la mayonesa y mezclar.
  8. En un bol pondremos todo lo que hemos picado previamente y una lata de atún. Salamos y echamos la mayonesa.
  9. Mezclamos bien y lo meteremos en la nevera. Esperaremos mínimo 2 horas enfriando.

Nuestra recomendación es que la hagáis por la noche del día anterior si la vais a comer.

Podemos emplatar esta ensaladilla rusa de muchísimas formas. Gracias a la textura de la mayonesa podemos hacer formas y que se queden firmes. Para ello podemos ayudarnos de los moldes de metal, tanto circulares como cuadrados. Cómo veis en la foto nosotras hemos empleado el circular.

Para decorar, lo que le viene muy bien son picos de pan. Sirven regañás, o los que más os gusten. También podemos ponerle rodajas de huevo duro, tiras de pimiento rojo cocido, aceitunas, yema de huevo rallada, guisantes, langostino… ¡Hay muchísimas opciones!

¡Listo! ¡Ya tenemos nuestra ensaladilla rusa!

Os animamos a que preparéis en casa esta delicia y que compartáis como os ha salido utilizando el hashtag #crujienteyaldente. ¡Que paséis un buen día cocinillas!

 

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, Yael aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.