Empanada de carne

Empanada de carne
Esta receta contiene glutenEsta receta contiene huevo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
55 minutos
Número de raciones
2 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a hacer una receta de empanada casera, un plato muy versátil ya que puedes echarle prácticamente de todo. En el caso de hoy, vamos a hacer una empanada de carne con huevo duro y aceitunas verdes, al estilo argentino.

Además de probar esta versión te animamos a que te des un gustazo con la auténtica empanada gallega, o que pruebes nuestra versión de empanadillas de queso. ¡No te las puedes perder! ¡Están de chuparse los dedos!

También puedes improvisar una empanada con cualquier cosa que tengas en la nevera. Lo que se llama “cocina de aprovechamiento” muy importante para no tirar comida.

Cómo hacer empanada de carne:

Preparación del relleno:

  1. Primero lavamos y cortamos la cebolla en brunoise, o trozos pequeños. Recordad usar siempre un cuchillo liso y bien afilado.
  2. Ponemos una sartén mediana al fuego, con un chorrito de aceite de oliva.
  3. Cuando esté caliente añadimos la cebolla, y la sofreímos a fuego medio hasta que blanquee.
  4. Salpimentamos la carne de ternera al gusto, y la metemos en la sartén para sofreírla con la cebolla.
  5. Mientras tanto, ponemos huevos en una olla pequeña, y llevamos a ebullición para hacer los huevos duros. Tienen que cocer unos 10 minutos, a partir de que el agua rompa a hervir. ¡Los huevos se echan con el agua fría, para que no se abran!
  6. Cuando la carne esté hecha, añadimos la salsa de tomate, bajamos el fuego, y dejamos que la carne absorba la salsa poco a poco. Cuanto más lento se cocine, más blandita quedará la carne y más sabrosa. Si no tenéis prisa podéis dejarlo durante unos 20 minutos a fuego muy bajo, mientras le vais agregando otros ingredientes.
  7. Cuando los huevos estén cocidos, los sacamos del fuego y los ponemos en agua fría.
  8. En cuanto, se hayan enfriado un poco, les retiramos las cascarás y los cortamos en trocitos.
  9. Los añadimos a la sartén con la carne.
  10. Cogemos las aceitunas, les damos un agua para quitarles el saborcillo del líquido en el que vienen, y las cortamos en rodajitas finas.
  11. Una vez las tengamos listas, las añadimos al relleno.

Preparación de la masa:

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Sacamos la masa del envase y dejamos fuera de la nevera unos 10 minutos, al aire. Después rellenaremos la masa.
  3. Podemos cortar la masa por la mitad, o dejarla entera, y rellenar la mitad, o podemos, comprar 2 masas especiales para empanadas y preparar una más grande. Utilizando una de base, y otra para cubrir el relleno.
  4. Ponemos papel de horno en una bandeja, y estiramos la masa.

Preparación final de la empanada de carne:

  1. Apagamos el fuego de la cacerola, y rellenamos la mitad de la masa si sólo tenemos 1 masa, o bien, completamente si vamos a emplear 2.
  2. Cubrimos el relleno de la empanada de carne con la otra masa, o con la mitad que no hemos cubierto con la mezcla de la carne.
  3. Presionamos con un tenedor, o doblamos todos los bordes de la empanada para que el relleno se mantenga dentro de nuestra empanada casera.
  4. Utilizamos el mismo tenedor para hacer agujeritos o pinchar toda la masa. ¡NO temáis, no vais a cargárosla! También podemos decorarla con un cuchillo liso, pero cuidado de no cortar la masa.
  5. Ahora cogemos un cuchillo con la punta bien afilada y le hacemos un agujero en forma de chimenea en medio de la empanada. Con todos estos agujerillos haremos que la masa no se nos hinche formando un pequeño volcán.
  6. Barnizamos la empanada con un poquito de yema de huevo, podemos mezclarla con un poquito del jugo que haya dejado el relleno, o con un poquito de salsa de tomate.
  7. Metemos nuestra empanada en el horno, y dejamos unos 12 minutos para que se haga la masa (o lo que indique el fabricante, pues varía de unas marcas a otras) Comprobad que la masa está bien hecha.
  8. Cuando veamos que está dorada, sacamos del horno con cuidado.
  9. Dejamos reposar unos minutos para no quemarnos, y dividimos en porciones individuales.

¡A disfrutar la empanada de carne!

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.