Empanada de atún

Empanada de atún
Esta receta contiene huevo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5 votos
Tiempo de preparación
105 minutos
Número de raciones
7-8 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a preparar una de las joyas de la gastronomía española, y es que hemos querido hacer una auténtica empanada gallega, o lo que es lo mismo, una deliciosa empanada de atún. ¿Estas listo para probarla?

Como bien sabéis la empanada se puede hacer de lo que más rabia os dé, se puede preparar tanto dulce, como salada. Podemos rellenarla de carne, pescado, queso, fruta, chocolate, podemos agregarle frutos secos… ¡Esta receta os permite dar rienda suelta a vuestra imaginación y hacer la empanada perfecta para vosotros! ¡Seguro que será todo un éxito!

Una vez os pongáis manos a la obra procurad no sacar la masa de la nevera hasta que no la vayamos a utilizar, ya que si coge temperatura ambiente habrá más posibilidades de que se nos quiebre. Por ello, os recomendamos que compréis siempre una masa de más para el por si acaso. Esta receta se prepara normalmente con masa rectangular, pero si no encontráis podemos emplear una masa redonda.

También podemos prepararlas en una versión más pequeña, os dejamos nuestra receta de empanadillas de queso por si os animáis. ¡Están deliciosas!

Elaboración del relleno para la empanada de atún:

  1. Antes de nada y lo más importante es saber darle el punto perfecto a la cebolla. Para ello, limpiamos las cebollas, y con la ayuda de una mandolina las laminamos y las dejamos lo más fina posible. En el caso de que contéis con una mandolina se puede utilizar un cuchillo.
  2. A continuación, cogemos una sartén grande la colocamos sobre un fuego flojo, o bajo, y rociamos con un chorrito de aceite.
  3. En este punto agregamos la cebolla laminada, le echamos un buen puñadito de sal, y removemos. La sal ayudará a que la cebolla suelte toda su agua.
  4. ¡No subimos el fuego! Lo mantenemos bajito moviendo de vez en cuando hasta que la cebolla adquiera una textura transparente. Este proceso es bastante lento, pero ¡OJO! no queremos hacerlo más rápido, ya que buscamos que la cebolla no se pegue, ni coja color. En este punto la cebolla tardará aproximadamente entre 30 – 45 minutos. ¡Tened paciencia esa es la clave para que os salga la mejor empanada de atún del mundo!
  5. Vamos a aprovechar mientras se va haciendo la cebolla para cortar en tiras finitas los pimientos del piquillo. Una vez los tengamos listos los reservamos.
  6. En cuanto observemos que prácticamente vemos a través la cebolla echamos los pimientos en tiras, y el tomate frito.
  7. Removemos hasta que se haya integrado de manera correcta. Ahora cogemos una cuchara sopera e intentamos coger y reservar un par de cucharadas del juguito que se ha formado con el agua que han soltado las cebollas, los pimientos y el tomate. Más adelante os develamos el porqué de este pasito. ¡Sólo os aseguramos que no tiene desperdicio!
  8. Retiramos la sartén del fuego y esperamos a que se temple un poco.
  9. En cuanto se haya enfriado un poco agregamos el atún en lata escurrido, y volvemos a remover hasta que quede bien mezclado todo. Reservamos.

Si queréis agregarle los huevos…

  1. Debemos colocar sobre un fuego fuerte un cacito con agua y sal.
  2. En cuanto empiece a hervir añadimos los huevos y los dejamos unos 10 minutos aproximadamente.
  3. Los sacamos y los agregamos a un cuenco con agua fría y hielos.
  4. Los pelamos, los picamos, y los echamos a la sartén con el revuelto de atún.
  5. Mezclamos. ¡Listo! Podemos continuar…

Cómo hacer la mejor empanada de atún:

  1. Ahora ya pasamos a preparar nuestra maravillosa empanada de atún. Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180º, con la resistencia por ambos lados.
  2. Cogemos una bandeja de horno y la forramos con papel de horno.
  3. Extendemos sobre la bandeja una de las masas que hayáis escogido.
  4. Seguidamente cogemos la mezcla de cebolla, pimiento, tomate, y atún y la extendemos por la masa. ¡Dejad un poquito de margen sin relleno por todo el borde de la masa!
  5. Es hora de colocar la masa que nos queda sobre la otra con el relleno. Debemos intentar cuadrar la masa sobre la otra en la medida de lo posible.
  6. ¡Ya sólo queda cerrar la empanada! Para ello aplastamos con el dedo todo el borde de la empanada y seguidamente o bien la enrollamos, o hacemos pequeños pliegues para terminar de cerrarla.
  7. Para que esta deliciosa receta quede perfecta debemos pinchar toda la empanada con la ayuda de un tenedor. ¡No tengáis miedo! ¡No vais a atravesarla! Esto lo hacemos para que la masa no se abombe, ni hinche cuando este en el horno.
  8. A continuación, con la ayuda de la punta de un cuchillo bien afilado vamos a hacer un pequeño agujero en el centro de la empanada, a modo de chimenea.
  9. ¡Ahora viene el pequeño gran truco! Cogemos las yemas de huevo y les incorporamos el caldito de la mezcla que habíamos reservado y lo batimos con energía. Esto lo hacemos para darle más color a la empanada.
  10. Cogemos un pincel de cocina y barnizamos la empanada.
  11. ¡Por fin es hora de meterla en el horno! La dejaremos entre 30 – 45 minutos.
  12. En cuanto la saquemos dejamos que repose unos 10 minutos y listo.

¡Ya podemos disfrutar de esta deliciosa empanada de atún! ¡Os aseguramos que es la receta definitiva! ¡No probaréis una mejor que esta! ¡Asegurado!

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.