Cucharitas de hojaldre

Cucharitas de hojaldre
Esta receta contiene gluten
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Tiempo de preparación
25 minutos
Número de raciones
8-9 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Tomad nota de la receta de hoy porque estamos seguros de que os va a encantar. Estas cucharitas de hojaldre son un aperitivo festivo estupendo: muy fáciles de hacer a la par que resultonas. Podéis hacerlas con antelación y conservarlas en un recipiente hermético. El día del evento las rellenáis y listo. Con una masa sin gluten podéis ofrecer estas cucharitas a vuestros conocidos celíacos.

Nosotros las hemos cubierto con el sabroso queso feta vegano + mermelada de tomate (éxito asegurado) o cebolla caramelizada. Podéis comprarla envasada, a la venta en muchos supermercados. El queso cremoso de anacardos de nuestra pizza vegana también le va estupendamente. Y si no tenéis tiempo de hacerlo en casa, podéis comprar alguno de los muchos que venden en herbolarios. Mejor si es un poco cremoso. Las palmeritas saladas de hojaldre con pesto también son un aperitivo original para ocasiones especiales.

Cómo hacer cucharitas de hojaldre:

Para manipular el hojaldre, seguid las instrucciones del fabricante. Yo he usado una masa de hojaldre congelada, sin ingredientes de origen animal. Si alguno de vuestros comensales es intolerante a la lactosa o vegano, leed los ingredientes: existen hojaldres veganos y hojaldres que no.

Si elaboráis el queso feta vegano aposta para estas cucharitas de hojaldre podéis utilizar menos aceite de coco (unos 80 mL) para un acabado cremoso.

Es una buena idea aprovechar el calor del horno para hacer otras elaboraciones, como la granola con chocolate y avellanas.

  1. Precalentamos el horno a 210°. Calor en ambas resistencias.
  2. Extendemos la placa de hojaldre sobre la encimera. Podemos extenderla un poco más con un rodillo para tener más superficie de masa.
  3. Colocamos sobre uno de los extremos de la masa una cuchara, ni de postre ni sopera, de las intermedias. Dejamos parte del mango sobresaliendo de la masa (como veis en la foto, el mango de la cucharita de hojaldre no tiene que ser muy largo).
  4. Con la ayuda de un cuchillo afilado bordeamos la cuchara. Repetimos la operación hasta quedarnos sin masa. Podemos poner la cuchara primero en una dirección y seguidamente en la opuesta, para aprovechar mejor toda la masa. Pueden salir aproximadamente 18 cucharillas.
  5. Colocamos las cucharitas de hojaldre sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Sobre cada cuchara colocamos una cuchara metálica, que evitará que el hojaldre suba demasiado en el horno. Si no tenemos tantas cucharillas metálicas como de hojaldre, horneamos en dos tandas.
  6. Horneamos unos 15 minutos o hasta que la masa haya subido y esté doradita. En los últimos minutos ayuda poner el grill.
  7. Cuando estén listas las sacamos y las dejamos enfriar.
  8. Servir las cucharas con los toppings que elijamos.

Aunque presentemos estas cucharitas de hojaldre como idea para aperitivo, también pueden ser un original y ligero postre. Ideas para el relleno: mermelada de calabaza especiada, con un toque invernal delicioso. Mermelada de fresa sin azúcar. La crema dulce de la ensalada de frutas a la parrilla. Crema de cacao, dulce de leche, mantequilla de cacahuete… Y podéis combinar estas bases con algún fruto seco (pistachos, almendras, avellanas), fruta fresca (plátano, fresa, mango) o trocitos de chocolate.

¿A quién vais a sorprender con esta original idea?

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.