Baba ganoush o paté de berenjena

Baba ganoush o paté de berenjena
Esta receta contiene sésamo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Tiempo de preparación
55 minutos
Número de raciones
4-6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Cuidado con la receta de hoy, procedente de Oriente Medio. Según la tradición, el baba ganoush o paté de berenjena es un plato dulce, coqueto y seductor. Se cuenta que las mujeres que lo consumen con frecuencia adquieren estas características, lo que puede poner en peligro la virtud. Y nosotros no necesitamos más motivos para querer comerlo a cucharadas.

Casi todos los patés vegetales procedentes de esta zona son muy sabrosos y fáciles de hacer, y mucho más versátiles de lo que imaginamos. Puedes usar el baba ganoush como salsa para bocadillos o sándwiches. Con la deliciosa muhammara de pimiento asado y nueces puedes elaborar unas originales palmeritas saladas. Y ¿qué decir del hummus de garbanzos? Se ha convertido en un básico de casi todas las cocinas y comidas con amigos.

Además, estos platos no solo son deliciosos, ¡son sanísimos! Gracias al tahini, la pasta de sésamo, obtenemos grasas saludables y altos niveles de calcio, hierro, magnesio, fósforo… Con el limón obtenemos vitamina C y ayudamos a la absorción del hierro. El comino ayuda a nuestra digestión. Y el ajo, presente en todos estos platos, es un alimento con propiedades antibacterianas.

Si los acompañamos con verduras crudas (crudités), aumentaremos nuestra ingesta de vitaminas y minerales. Nosotros te sugerimos bastoncitos de zanahoria, apio, pimiento rojo, rodajas de calabacín (sí, sí, en crudo)… Como ves, una alternativa estupenda a otras salsas más grasas, o a patés de ingredientes animales.

Si además te animas y preparas falafel casero o un tajine de verduras y dátiles, tendrás un menú exótico, nutritivo y equilibrado con el que sorprender a tus invitados. ¡Viva la comida internacional!

Cómo hacer baba ganoush o paté de berenjena:

En el baba ganoush el ajo tiene un papel importante. Puedes obtener matices de sabores diferentes usando el ajo en crudo, o asado junto a las berenjenas. Prueba ambas formas y elige la tuya. En caso de asado, añade 2-3 dientes más. Si, como a nosotros, te gusta experimentar en la cocina, prueba esta y otras recetas con ajo negro. ¡Le da un toque anisado delicioso!

Ya que encendemos el horno, es buen momento para hacer otras recetas y aprovechar el gasto energético. Por ejemplo, unas hamburguesas de garbanzos. O simplemente otras verduras asadas como patatas, calabaza…

  1. Precalentamos el horno a 190°.
  2. Horneamos las berenjenas enteras unos 40-45 minutos. Si asamos los ajos, los dejaremos con la piel para protegerlos del calor. Una vez listas las dejamos enfriar.
  3. Retiramos la carne de las berenjenas con ayuda de una cuchara. Pelamos los ajos.
  4. Introducimos todos los ingredientes en un recipiente y con la ayuda de un tenedor lo vamos chafando hasta que todo quede bien integrado. El baba ganoush suele tener una textura grumosa. Otra opción es usar la batidora, sin pasarse de tiempo. Si usamos ajo crudo, podemos rallarlo, chafarlo con un triturador de ajo, o picarlo muy fino con el cuchillo.
  5. Lo dejamos enfriar un par de horas en la nevera para que los sabores se asienten.

Servir el baba ganoush con un poco de pimentón ahumado por encima, unos granos de granada o semillas de sésamo, y pan de pita. Y un truco: si queréis darle un extra de cremosidad, incorporad un par de cucharadas de yogur. Puede ser de soja, pero ¡sin endulzar!

¿Listos para aumentar vuestros niveles de sensualidad?

Ver más recetas hechas con: Batidora
Marta Caballero
Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.