Turrón de Jijona

Turrón de Jijona
Esta receta contiene frutos de cáscara
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
10 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
15 minutos
Número de raciones
8-9 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

¡Ho, ho, ho! Antes de ponernos manos a la masa, desde Crujiente y al Dente queremos desearos una feliz Navidad. Da igual que seáis de los que estáis llenos de espíritu navideño desde noviembre, o de los que desean quedar con el Grinch para tomar un café. Tenemos claro que nuestra versión del famoso turrón de Jijona casa estupendamente con todos.

¿Por qué? Pues porque este turrón de almendras se elabora en minutos. Es libre de azúcar e ingredientes refinados. Es vegano (sin huevo, sin lactosa y sin miel) y contiene menos de 5 ingredientes. Aunque ¡puede elaborarse con dos! Real food en estado puro.

Y no sólo podéis elaborarlo para vosotros. El delicioso turrón puede ser un original regalo artesano, combinado, por ejemplo, con una selección de tés de calidad. O simplemente podéis llevarlo como obsequio cuando os inviten a comer. ¡Quedaréis como reyes! Con nuestra mermelada de calabaza especiada podéis hacer lo mismo. Triunfo asegurado.

Las almendras son ricas en calcio y una de las mayores fuentes de vitamina E, por lo que son un alimento antioxidante. Además contienen arginina, que tiene funciones cicatrizantes, es beneficiosa en etapas de crecimiento y ayuda a la eliminación de sustancias de desecho del organismo. Una manera de consumir este fruto seco es en forma de leche vegetal casera.

Cómo hacer turrón de Jijona casero:

Para hacer el turrón de Jijona necesitáis un procesador de alimentos con potencia. No he probado con la picadora que viene con las batidoras, pero probablemente funciona si estáis tiempo suficiente. En esta ocasión he comprado almendras ya tostadas, que luego he pelado.

Si las compráis crudas podéis tostarlas en el horno a 190°, o en una sartén, hasta que estén doraditas. El tiempo varía en función de la potencia, pero pueden ser unos 10’ aprox. Dejar enfriar antes de triturar.

  1. Introducimos en el procesador la panela o azúcar de coco y trituramos hasta obtener la textura de azúcar glass.
  2. Incorporamos las almendras, y la ralladura de limón si la usáis. Trituraremos bastante rato. La idea es que las almendras suelten su propio aceite y esta mezcla vaya humedeciéndose y compactándose de forma natural.
  3. Para ayudar a que se humedezca antes, he incorporado el sirope de agave, pero no es en absoluto necesario.
  4. Cuando la textura de nuestra masa esté lo suficientemente húmeda como para mantener la forma si la apretamos entre las manos, estará lista.
  5. Transferir la pasta a un molde rectangular forrado con papel vegetal. Compactar con las manos. Dejar reposar un par de horas en un lugar fresco antes de engullir.

Si trituramos de más, el turrón se convertiría en mantequilla de almendras. Nosotros NO queremos eso, así que ojo, ¡no os paséis! Y si os pasa, a un tarro de cristal. Delicioso con tostadas y plátano en rodajas, con nuestra mermelada de fresa sin azúcar…

Si tenéis algún familiar diabético, podéis omitir la panela y usar solo sirope de agave crudo, de índice glucémico bajo. Empezad con 50ml e id añadiendo poco a poco hasta llegar a 80 más o menos. Tened especial cuidado con la textura si lo hacéis de este modo.

Para otras ideas de recetas navideñas, os sugerimos una ligera macedonia de invierno. Excelente para depurarnos de los excesos. Un sorbete de piña al cava también es genial para un brindis refrescante. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del roscón de reyes.

Para animaros a preparar este turrón de Jijona os confesaré algo: personalmente, nunca me ha gustado. Sin embargo, esta tableta me ha durado menos de una semana. ¿Por qué será? Hacedlo y juzgad vosotros mismos.

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.