Roscón de Reyes

Roscón de Reyes
Esta receta contiene frutos de cáscaraEsta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
8 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
60 minutos
Número de raciones
5 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 150 gramos de azúcar
  • Piel de medio limón
  • Piel de media naranja (sólo la parte coloreada)
  • 150 ml de leche
  • 2 nueces de levadura prensada
  • 100 gramos de mantequilla o margarina
  • 2 huevos
  • ½ cucharada de sal
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 550 gramos de harina (a ser posible de fuerza)
  • 1 huevo para pintar
  • Azúcar granulada
  • Frutas escarchadas
  • Almendras fileteadas

Navidad, Navidad, dulce Navidad… Y a es que a nosotras, como ya sabéis, cuanto más dulce, más nos gusta, por eso vamos a enseñaros a preparar una receta de Roscón de Reyes casero fácilmente, o también conocido como Rosca de Reyes, un dulce perfecto para acompañar con un buen chocolate caliente antes de abrir los regalos el día 6 de enero… o simplemente para merdendar en pleno mes de Mayo, porque sí, porque nos encanta.

Podéis acompañar este dulce con un buen chocolate caliente.

A continuación os explicamos paso a paso como preparar un roscón de reyes fácil:

Elaboración del Roscón de Reyes:

  1. Vierte el azúcar en el vaso, estando éste bien seco.
  2. Pulverízala durante 30 segundos, a velocidades 5 -7-9
  3. Añade las pieles de naranja y limón y repite la misma operación.
  4. Agrega la leche y programa 2 minutos, a temperatura 40 y velocidad 5.
  5. Ahora agrega la mantequilla, la levadura, los huevos sin batir, el agua de azahar y la sal por este mismo orden y bate unos segundos a velocidad 5.
  6. A continuación añade la mitad de la harina y bates 5 segundos a velocidad 6.
  7. Agrega el resto de harina y amasa durante dos minutos a velocidad espiga. Cuanto más se amase, mejor queda, de manera que esos dos minutos pueden alargarse hasta cerca de 10.
  8. Deja reposar en su propio vaso, tapando con un paño de cocina, hasta que el volumen se duplique. Conviene que el ambiente no sea frío, más bien templado.
  9. Pon una base de papel de horno en la bandeja. Tienes que extender la masa sobre la bandeja, haciendo un agujero en el centro y extendiendo hacia los lados, dando la forma del roscón, empleando las manos, pero con la precaución de Impregnar las previamente en aceite pues de lo contrario la masa se quedaría pegada y no sería fácil conformarlo.
  10. Píntalo con el huevo batido y adórnalo con las frutas escarchadas y, opcionalmente, con las almendras.
  11. Introdúcelo en el horno, previamente calentado a 50 grados, junto con un vaso de agua para que se hidrate, de manera que el volumen aumente hasta el doble aproximadamente.
  12. Por último saca el roscón del horno, sube la temperatura a 200 grados, y una vez haya llegado a dicha temperatura, vuelve a meterlo y espera una media hora, cuando veas que está bien hecho y dorado.

¡Y listo! Ya tenemos nuestro roscón de reyes preparado. No olvides introducir una pequeña sorpresa.

Origen de la Rosca de Reyes:

Ell Roscón de Reyes, al contrario de lo que muchos pueden pensar, no tiene su origen en la llegada de los Reyes Magos a Belén.

Su origen real se remonta a las saturnales romanas, que eran fiestas dedicadas al Dios Saturno para celebrar la llegada de los días más largos tras el solsticio de invierno.

En el siglo III, ya se introducía un haba en el interior del roscón, y el afortunado en encontrarlo era nombrado rey de reyes durante un breve periodo de tiempo.

Actualmente, dependiendo de la tradición, el que encuentra el haba paga el roscón. Como en este caso lo hemos preparado nosotras, preferimos retar a quien lo encuentra a preparar el próximo.

Otras variedades del Roscón

A partir del siglo XX, se empezaron a preparar otras variedades de este clásico dulce, como relleno de nata, relleno de chocolate, cabello de ángel, etc, y es en ese momento cuando se añade además la figurita en su interior.

 

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.