Panettone casero

Panettone casero
Esta receta contiene glutenEsta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Tiempo de preparación
240 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Aunque su origen milanés se remonta a finales de la Edad Media, el panettone italiano es uno de los postres de moda en España, dada su gran difusión y demanda. Y más cuando se va acercando la Navidad, pero… seguro que nunca te habéis planteado hacer un panettone casero.

La receta original del panettone se realiza con masa madre. Debido a la complejidad y el tiempo que supone obtenerla, optamos por una solución mucho más sencilla, sustituyendo la masa madre por harina de fuerza y levadura, con el mismo resultado en la práctica. Eso sí, se endurecerá un poco antes. Así que ya sabéis: ¡a comerlo de inmediato!

Os presentamos la mejor receta, aunque, algo laboriosa, pero no complicada, para hacer el auténtico panetone casero. Os animo a cocinar con nosotros esta resultona y siempre actual receta dulce. ¿Os atrevéis?

Cómo hacer panettone casero:

  1. Ponemos un bol con la leche fría, sin calentar, una cucharada de azúcar, la levadura y disolvemos.
  2. Dejamos que repose unos 5 minutos, así irá subiendo su volumen.
  3. Incorporamos la harina, los huevos, la mantequilla y un pellizco de sal, mezclando con una batidora. Nos quedará una masa más bien pegajosa, aunque uniforme.
  4. Añadimos las pasas y las frutas confitadas. Removemos con una cuchara de madera para mezclarlo bien.
  5. Reservamos en lugar fresco y seco durante 2 horas, que la masa vaya aumentando su tamaño, hasta adquirir el doble aproximadamente.
  6. Pasado este tiempo amasamos con las manos. Dejamos reposar de nuevo durante media hora y ponemos en un molde. ¡Ojo, la masa no debe superar más de la mitad del recipiente, ya que luego doblará nuevamente su volumen!
  7. Dejamos reposar. Iremos viendo cómo va subiendo. Pintamos con huevo y hacemos unos cortes en cruz en la parte superior, para evitar que se abra al calentar.
  8. Con el horno precalentado previamente a 200 º, metemos en su bandeja y horneamos durante 60 a 80 minutos.
  9. Sacamos y dejamos enfriar volteando el molde y poniéndolo boca abajo. Una vez frío ya podemos desmoldar y servir en una fuente.

Ya lo tenemos. ¿Lo prefieres como merienda en vez de postre? Sin problema. En tal caso sírvelo con un vaso de leche caliente o una taza de chocolate. Si lo utilizamos como postre, con algún licor, como por ejemplo: de cerezas, pacharán, o un rico Bailey’s casero etc.

El truco:

  • Para que las frutas no se queden en el fondo, las podemos pasar por harina, tamizando con un colador para eliminar el exceso y quedarán mejor repartidas en la masa.
  • Si emborrachamos las pasas en coñac obtendremos un sabor más rotundo. Si lo van a degustar menores, sustituiremos por algún licor sin alcohol.
  • Podríamos sustituir la levadura fresca prensada por levadura en polvo, en este caso unos 10 grs.
  • También podríamos reemplazar la esencia de vainilla por agua de azahar para repostería.

Alérgenos:

La harina, la leche y la mantequilla son susceptibles de reacción a alérgicos a dichas sustancias. Podrían sustituirse por harina sin gluten y por leche y mantequilla sin lactosa o margarina, con resultados aceptables.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.