Berlinas caseras

Berlinas caseras
Esta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
25 votos
Tiempo de preparación
185 minutos
Número de raciones
10 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Vamos a preparar una receta larga, pero facilísima y al alcance de cualquiera. Hoy vamos a enseñaros cómo hacer berlinas caseras.

Si os animáis a hacer este riquísimo bollo, os recomendamos que empecéis el día anterior, ya que requiere muchas horas de reposo para que la masa vaya cogiendo forma. Quedarían ideales para algún cumpleaños o evento en el que os hayáis excedido con los invitados. ¡Os aseguramos que todos quedarán maravillados!

Si sois súper golosos podéis rellenar estas berlinas con nutella, chocolate blanco, o con leche, crema pastelera… además las podéis acompañar con un poquito de mermelada kiwi, o de fresa…

Receta de berlinas caseras:

  1. Empezamos haciendo la ralladura de limón, para ello utilizamos un rallador normal, o un rallador de cítricos. Cuando la tengamos lista la reservamos
  2. A continuación, cogemos un bol grande donde tamizamos la harina, el azúcar, y la ralladura de limón hecha anteriormente.
  3. En un recipiente a parte echamos la leche y la templamos en el microondas durante más o menos 30 – 45 segundos hasta que alcance una temperatura de 38ºC. Podemos sustituir la misma cantidad de leche por agua.
  4. Disolvemos la levadura en la leche y dejamos que repose de 4 a 5 minutos.
  5. Seguidamente agregamos la mezcla de la leche al bol de la harina, y mezclamos un poquito con la ayuda de una cuchara de madera. Reservamos.
  6. Cogemos un cuenco, cascamos los huevos, y los batimos bien.
  7. Incorporamos los huevos batidos a la harina, mezclamos hasta que todo quede bien integrado, y dejamos reposar de 5 a 10 minutos.
  8. Una vez haya pasado el tiempo echamos una pizca de sal y mezclamos.
  9. Por último, incorporamos la mantequilla en pomada o temperatura ambiente, y amasamos. Podemos integrarla de dos maneras, a mano, como toda la vida, o bien, podemos utilizar una amasadora eléctrica. (El cuerpo de unas varillas eléctricas, con las varillas especiales para amasar)
  10. Amasamos durante unos 10 minutos a potencia media – alta hasta que obtengamos una masa uniforme, aunque bastante pegajosa. Obviamente si preferimos hacerlo a mano nos llevará mucho más sudor y tiempo.
  11. A continuación, volcamos la masa sobre una superficie limpia y enharinada y terminamos de amasar.
  12. Colocamos la masa en un bol limpio y enharinado, o engrasado con un poquito de aceite. La cubrimos con papel film transparente, y la dejamos reposar al menos 8 horas, o durante toda la noche.
  13. En cuanto haya pasado el tiempo sacamos la masa de la nevera, la colocamos en un sitio cálido y dejamos que siga creciendo durante un mínimo de 2 horas.
  14. Ponemos la masa sobre una encimera limpia y enharinada.
  15. Amasamos hasta quitarle el aire acumulado, y hacemos una especie de churro gigante con la masa.
  16. Cortamos entre 12 y 14 porciones iguales, boleamos, y vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado. Aplastamos cada bola ligeramente con la mano para achatarlas un poquitín, las cubrimos con papel de horno, y las dejamos reposar de nuevo durante 2 horas.
  17. Cuando queden cerca de 15 minutos ponemos una olla con abundante aceite y la ponemos sobre un fuego fuerte. En cuanto alcance los 180º estará listo para empezar a freír las berlinas.
  18. Debemos hacer las berlinas por tandas procurando que el aceite no se caliente en exceso. Agregamos una berlina a la cacerola y dejamos que se fría 2 minutos, damos la vuelta dejamos otros 2 minutos hasta que esté dorada y la sacamos. Repetimos el proceso con el resto de berlinas.
  19. Vamos colocando las berlinas fritas sobre un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Cómo hacer berlinas con Thermomix:

  1. Lo primero que vamos a hacer es coger el vaso de la Thermomix y le echaremos la leche junto a la levadura. Encendemos el robot de cocina, y programamos 1 minuto a 38ºC, a velocidad 1.
  2. A continuación, vertemos el extracto o la esencia de vainilla, los huevos, el azúcar y la mantequilla, volvemos a programas 30 segundos a velocidad 2.
  3. Seguidamente incorporamos la harina, la ralladura de medio limón junto con la sal, en esta ocasión utilizaremos la función o la velocidad de amasado que recibe el nombre de espiga, durante 2 minutos.
  4. Una vez pasado el tiempo enharinamos una encimera limpia y sacamos la masa de la Thermomix y la amasamos hasta darle una forma redonda.
  5. Colocamos la masa en un cuenco limpio, la cubrimos con papel film transparente, y dejamos que repose durante al menos 1 hora. Una vez transcurrido el tiempo seguimos por el paso 17 de la elaboración anterior.

¡Listo! ¡Tenemos preparadas unas deliciosas berlinas!

Aprovechamos cuando aún estén calientes para espolvorearlas con azúcar glass. Nos ayudaremos de un colador para espolvorear de manera uniforme con facilidad.

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.