6 alimentos para aumentar el nivel de hierro

6 alimentos para aumentar el nivel de hierro

¿Te sientes cansado, bajo de energía, fatigado, o con falta de apetito? Si es así, quizá deberías ir al médico, ya que esos son algunos de los síntomas de la anemia, enfermedad producida por la falta de hierro. Para evitar un déficit de hierro en sangre, es importante alimentarse de forma correcta, y por ese motivo hemos querido preparar una lista de 6 alimentos para aumentar el nivel de hierro, que debes incluir en tu dieta.

El 70% de la población mundial sufre o ha sufrido alguna vez déficit de hierro en sangre. El hierro ayuda a producir los glóbulos rojos que transportan el oxígeno del cuerpo hasta los órganos.

A continuación os dejamos la lista:

  1. Espinacas

    Además de hierro, contienen vitaminas, potasio, manganeso, zinc, magnesio y calcio. Contienen beta caroteno, luteína y xanteno, que aportan beneficios para la vista. Otro de los beneficios que ofrece es que regula la presión arterial, gracias a su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio.
    Según la neurología, las espinacas ayudan a reducir la posibilidad de contraer Alzheimer, por lo que es un ingrediente perfecto para aquellos que tienen un alto riesgo de deterioro neuronal. Aportan también Vitamina K, que ayuda a fortalecer los huesos.
    Para los niños, que comen con los ojos, suele ser un alimento poco atractivo, por lo que se pueden preparar diferentes recetas donde el ingrediente está más camuflado, como una quiche de espinacas y champiñones o un pollo relleno de espinacas y alcachofas.

    espinacas ricas en hierro

  2. Pasas

    Las pasas contienen una gran cantidad de hierro, pero además aportan fibra, que alivia el estreñimiento, potasio, que reduce la hipertensión; calcio y boro, que en conjunto ayudan a una formación correcta de los huesos y previenen enfermedades óseas como la osteoporosis.

    pasas ricas en hierro

  3. Lentejas

    Aportan hierro, fibra, magnesio, potasio, selenio y calcio. Entre las vitaminas que cotiene, se encuentran la vitamina A, B1, B6 y C. Además, las lentejas contienen una gran cantidad de proteína vegetal, por lo que es un alimento fundamental para los deportistas. Si nunca has preparado unas, te recomendamos que leas nuestra receta de lentejas caseras, un plato que se puede hacer tanto a fuego lento como en la olla exprés.

    lentejas ricas en hierro

  4. Tomates secos

    Además de estar especialmente buenos, contienen una grandísima cantidad de hierro, y aportan vitamina C, licopeno y antioxidantes.

    tomates secos para aumentar el hierro

  5. Soja

    Ayudan a controlar el colesterol, estimulan la concentración, contiene grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (grasas buenas), aportan una gran cantidad de proteína con un alto valor biológico, es decir, con aminoácidos de calidad.
    También aportan vitaminas A, B1, B2 y B5 y E.
    Además, alivian los síntomas tras la menopausia, en concreto beneficiando en la lucha contra la osteoporosis.

    soja para aumentar el hierro

  6. Ostras

    Las ostras aportan gran cantidad de proteína, omega-3, y zinc, éste último muy importante en la etapa de crecimiento de los niños. Para los hombres, actúan como afrodisíaco, por lo que ayudan a aumentar la libido y el rendimiento sexual.

    ostras para aumentar el hierro

Tener una alimentación rica en hierro es fundamental para sentirse con energía, siempre sin dejar de lado el resto de nutrientes necesarios y una correcta realización de ejercicio físico.

Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Cargando…
Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.