Diferencia entre leche entera, desnatada y semidesnatada

Diferencia entre leche entera, desnatada y semidesnatada

Los seres humanos somos el único animal que sigue tomando leche después del periodo de lactancia. Durante muchos años se le ha dado a la leche la medalla al producto que mayor cantidad de calcio aporta, algo que no se puede negar. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre la leche entera, la desnatada y la semidesnatada?

Son muchas las preguntas que se hacen sobre el tema: qué leche es mejor tomar, cuál es la leche más sana, si se debe o no tomar leche… En Crujiente y al Dente os lo contamos.

Diferencia entre leche entera, desnatada y semidesnatada

Pues bien, la principal diferencia entre estos tres tipos de leche es la cantidad de grasa que aporta cada una, debido a la proporción de nata que contienen.

Como se puede deducir de su nombre, la leche desnatada es la que menor porcentaje de grasas saturadas tiene de las tres, ya que ha sido sometida a un proceso de reducción de grasas mediante la eliminación de la nata. Como resultado, se obtiene una leche menos grasa, lo cual se puede apreciar fácilmente por su textura y sabor.

La leche semi, o leche semidesnatada, ha pasado también un proceso de reducción de nata, pero en menor medida, lo cual nos deja una leche algo más grasienta, pero en menor medida que la leche entera, y también se nota a la hora de probarla.

La leche entera, que no ha pasado el proceso de reducción de nata, aunque tiene mayor cantidad de grasas saturadas, es la elección de quienes deciden tomarla sola, por lo general, y podría decirse que quienes mezclan con café o chocolates tipo Colacao, le dan menos importancia al sabor y tienden a elegir la semi o desnatada.

Aunque las tres tienen porcentajes de grasas saturadas diferentes, todas contienen la misma cantidad de calcio, proteínas y minerales.

Sin embargo, en el proceso de eliminación de la nata sí se pierden vitaminas.

Actualmente, dado que vivimos es una época en la que la gente se cuida bastante, y dada la gran cantidad de casos de intolerancia a la lactosa, se ha incrementado la demanda de otros tipos de leche, como la leche vegetal, aunque su nombre denominación correcta sería bebida vegetal.

Tipos de bebida vegetal

  • Bebida de avena: O también conocida como leche de avena, contiene carbohidratos de asimilación lenta, y ayuda a bajar el colesterol. Es rica en proteínas, y en vitamina B. Posiblemente, de los cinco tipos de leche vegetal, la leche de avena es la más recomendable.
  • Bebida de almendras: O también conocida como leche de almendras, aporta gran cantidad de potasio, por lo que es muchas veces la elección de quienes hacen ejercicio habitualmente. Reduce el colesterol y es rica en fibra.
  • Bebida de soja: O también conocida como leche de soja, es de fácil digestión (la más digestiva de las cinco). También tiene alto contenido en calcio, y ayuda a recudir el colesterol. Contiene potasio y magnesio.
  • Bebida de arroz: O también conocida como leche de arroz, es la menos calórica, por lo que podría ser la elección correcta si deseamos controlar nuestro peso. También es de fácil digestión, y aporta energía.
    Este tipo de leche contiene menor cantidad de proteína y calcio, por lo que si elegimos tomarla se debe tratar de ingerir alimentos que nos aporten las proteínas y calcio necesarios para mantener el nivel normal.
    Otra de las características destacadas es que ayuda al sistema inmunológico.
  • Bebida de nueces: También conocida como leche de nueces, aporta gran cantidad de proteínas y calcio, y es rica en ácidos grasos, omega 3.
    Es buena para reducir el colesterol, y ayuda en la formación de los huesos, de ahí su importancia para quienes están en crecimiento.
    Por otro lado, la leche de nueces posee un alto aporte calórico, y por lo general suele tener gran cantidad de azúcar, lo cual no la hacer muy recomendable para tomarla diariamente.

Conclusión, no vamos a deciros cuál es la mejor leche, lo ideal es tomar la más adecuada para cada uno, ya que dependerá de la persona que la consume, de sus necesidades fisiológicas (personas mayores, determinadas patologías,  deportistas, si está en etapa de crecimiento…)

Aunque sí es importante saber que los niños, a menos que un médico diga lo contrario para casos en particular, es mejor que tomen leche entera, ya que ésta tiene ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles que favorecen el crecimiento y el desarrollo.

¿Y tú, qué tipo de leche tomas?

Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
9 votos
Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.